Artículos o noticias

Glaciar Planpincieux en Mont Blanc a punto de colapsar

• Bookmarks: 18


Roma, Italia.

Una parte del glaciar del Mont Blanc, la cordillera más alta de Europa occidental, está en peligro del colapso por cambios en la montaña debido al cambio climático, y solo una nevada prevista para esta tarde podría evitar la separación de los cerca de 250 mil metros cúbicos de hielo.

La nevada y la caída de temperatura podrían ralentizar el movimiento de unos 250 mil metros cúbicos de hielo del glaciar Planpincieux en el pico Grandes Jorasses, en la parte septentrional del macizo del Mont Blanc, en el noroeste de Italia.

Expertos del servicio meteorológico de Valle de Aosta, citado por la agencia de noticias local Ansa, alertó sobre el posible derrumbe y señaló que una parte del glaciar se estaba deslizando a una velocidad de 50-60 centímetros al día.

Añadieron que a partir del jueves se establecerá un radar para un monitoreo real las 24 horas del día, incluso en condiciones de poca visibilidad, y complementar así el monitoreo fotográfico actual, a fin de estimar el movimiento de la masa.

Expertos y autoridades locales atribuyeron los cambios a la montaña y el acelerado derretimiento al calentamiento global.

Fuentes oficiales del municipio más cercano de Courmayeur señalaron que el calor sentido el verano, entre agosto y la primera semana de septiembre aceleró el deshielo del glaciar a una tasa promedio de 35 centímetros por día, con picos de 50 y 60 centímetros.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
810 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por