Artículos o noticias

Utilizan satélite cuántico chino para probar teorías básicas de física

• Bookmarks: 18


Washington.

Un equipo internacional dirigido por científicos chinos utilizó el satélite cuántico Micio (Mozi) para averiguar el motivo por el cual la mecánica cuántica y la teoría general de la relatividad, dos bases de la física moderna, no funcionan juntas.

El estudio publicado en línea en la revista Science descartó parcialmente la hipótesis de que las partículas entrelazadas dejan de correlacionarse cuando pasan a través de regiones gravitatorias de la Tierra separadas.

De acuerdo con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, los fenómenos físicos dependen de la relación de movimiento entre lo observado y el observador. Algunas reglas son verdaderas entre tipos de objetos observados y observadores, pero estas reglas tienden a venirse abajo a nivel cuántico, en donde las partículas subatómicas se comportan de forma extraña.

La hipótesis llamada «formalismo de evento», propuesta por Timothy Ralph de la Universidad de Queensland, afirma que la coherencia de dos fotones entrelazados se descompondrá de forma probabilística al transmitirse a través del campo gravitacional de la Tierra.

La hipótesis intentó presentar una descripción coherente de campos cuánticos que existen en espacio-tiempo exóticos, pero nunca había sido probada.

Los investigadores pueden examinar la relación entre la física cuántica y clásica mediante experimentos de luz en el Satélite de Experimentos Cuánticos a Escala Espacial de China (Micio).

«Por primera vez en la historia de la humanidad, logramos llevar a cabo un significativo experimento óptico cuántico para probar la física fundamental entre la teoría cuántica y la gravedad», dijo Pan Jianwei, uno de los autores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Los investigadores utilizaron el satélite para producir y medir dos partículas entrelazadas: una partícula transmitida en la superficie y otra que atravesó el campo gravitatorio de la Tierra hacia un satélite a 500 kilómetros de la Tierra.

«Si observábamos la desviación, hubiera significado que el formalismo de evento es correcto y que debíamos revisar de forma significativa nuestro entendimiento de la interacción entre la teoría cuántica y la teoría gravitacional», dijo Pan.

Con el experimento, los investigadores descartaron la versión fuerte de la hipótesis porque no vieron la perdida de coherencia evidente ocasionada por la gravedad.

Ahora, Pan y su equipo planean lanzar un nuevo satélite que orbitará a entre 20 y 60 veces más altura que Micio para probar una fuerza de campo gravitatorio más descontrolado.

«Descartamos la versión fuerte del formalismo de evento, pero un modelo modificado sigue siendo una pregunta abierta», dijo Pan.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
908 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por