Alumnos de la Universidad de Sevilla, restauradores de San Andrés

 -  -  7


Madrid, España. 

El retablo mayor de la Iglesia de San Andrés ha vuelto a lucir con todo su esplendor tras los trabajos de restauración acometidos a lo largo del verano.

Trece alumnos del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla han participado en los trabajos a través de prácticas extracurriculares, fruto de un convenio entre el Arzobispado y la Universidad.

Los tutores de las prácticas, Antonio Gamero y Agustín Martín de Soto, fueron los encargados de describir todo el proceso de restauración: “Lo que hemos hecho principalmente es una limpieza y una consolidación de todo el retablo, interviniendo todas sus partes. El desmontaje de todas las esculturas, interviniéndolas en el propio retablo”, describió Antonio Gamero.

El objetivo y la motivación, fueron poner a punto esta pieza para que pueda ser disfrutada por las generaciones futuras. El retablo realizado por Felipe Fernández del Castillo y Benito Hita del Castillo, en la primera parte del siglo XVIII, se encontraba en estado de deterioro debido a la acumulación de hollín, grasas, polvo y restos de cera.

Los alumnos participantes en la restauración, representados por tres compañeras de último curso del Grado en Conservación y Restauración, también afirmaron su experiencia: “Han sido unas prácticas muy enriquecedoras porque de la universidad salimos con mucha teoría, pero nos falta lo más importante, la práctica”. Explicó Maika Galán.

Destacaron, además, el trabajo relacionado con la restauración de Bienes Culturales y el hecho de que sus tutores fomentaran el trabajo en equipo, algo que creen esencial para su profesión.

Por: U. Sevilla

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
7 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
47 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por