Artículos o noticias

Identifican en Canadá uno de los mayores animales voladores de la prehistoria

• Bookmarks: 10


Pa­rísFran­cia

Un equi­po de pa­leon­tó­lo­gos iden­ti­fi­có en Ca­na­dá una nue­va es­pe­cie de pte­ro­sau­rio de 10 me­tros de en­ver­ga­du­ra y 250 ki­los de peso, lo que le con­vier­te en uno de los ani­ma­les vo­la­do­res más gran­des de la prehis­to­ria.

Este rep­til vo­la­dor, lla­ma­do Cr­yo­dra­kon bo­reas, vi­vió hace unos 77 mi­llo­nes de años, en la era del Cre­tá­ci­co. Ri­va­li­za en ta­ma­ño con otro pte­ro­sau­rio co­no­ci­do, el Quet­zal­coatlus, de 10,5 me­tros, ex­pli­ca­ron los in­ves­ti­ga­do­res tras la pu­bli­ca­ción de su es­tu­dio en el Jour­nal of Ver­te­bra­te Pa­leon­to­logy.

Los fó­si­les fue­ron des­cu­bier­tos hace 30 años en la pro­vin­cia ca­na­dien­se de Al­ber­ta, pero los pa­leon­tó­lo­gos los ha­bían aso­cia­do al Quet­zal­coatlus, ha­lla­do en Te­xas. Al es­tu­diar­los más mi­nu­cio­sa­men­te, se die­ran cuen­ta de que se tra­ta­ba en reali­dad de otra es­pe­cie.

Hoy en día, se co­no­cen más de 100 es­pe­cies de pte­ro­sau­rios.

“Este ha­llaz­go nos da una idea más pre­ci­sa de la di­ver­si­dad de pte­ro­sau­rios en Amé­ri­ca del Nor­te y su evo­lu­ción”, in­di­có Da­vid Home, in­ves­ti­ga­dor de la uni­ver­si­dad de Queen Mary de Lon­dres y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio.

Como los otros rep­ti­les vo­la­do­res del Cre­tá­ci­co, el Cr­yo­dra­kon bo­reas era car­ní­vo­ro. Se ali­men­ta­ba pro­ba­ble­men­te de la­gar­tos, pe­que­ños ma­mí­fe­ros y be­bés di­no­sau­rios.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1154 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por