Brasil inaugura planta de bioingeniería para usar piel humana en pruebas cosméticas

 -  -  1


 

Brasil inauguró  su primer laboratorio de bioingeniería de tejidos, que disponibilizará piel humana reconstruida para pruebas en productos y evitará que se usen animales para ello.

La planta, situada en Río de Janeiro, es la tercera que hay en el mundo para usar piel reconstruida en productos. Las otras dos están en Lyon (Francia) y Shanghai (China). El laboratorio es propiedad de Episkin, filial de la multinacional de cosméticos L’Oréal.

La piel que se usa para las pruebas proviene de cirugías plásticas. Con autorización del paciente, los descartes van al laboratorio, donde se extraen los queratinocitos. Estas células específicas son cultivadas en placas de cultura y tras 17 días en contacto con el aire, se proliferan, formando múltiples capas.

En el caso de las pruebas con cosméticos, la parte que interesa es la epidermis, la más externa, y la que se producirá en Río de Janeiro.

Este modelo es histológicamente parecido a la epidermis humana in vivo”, comentó De Vecchi. Ello significa que puede ser usada en pruebas de seguridad para productos químicos cosméticos, así como con cualquier tipo de producto que entre en contacto con la piel humana.

El laboratorio está situado dentro del campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que ayuda en la investigación para la obtención de neuronas sensoriales humanas.

“El gran objetivo es la inervación de la piel humana. Servirá, por ejemplo, para pruebas de picor procedentes de alergias de la piel. También será fundamental en el desarrollo de productos más eficaces contra el neuroenvejecimiento de la piel”, comentó De Vecchi.

 Por Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon 0 comentarios
0 notas
14 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por