Artículos o noticias

Los seres invisibles que respiramos

• Bookmarks: 20


 

Un estudio adelantado por el Centro Nacional de Secuenciación Genómica y la Escuela de Microbiología detectó más de 700 especies de hongos en el aire de la Ciudadela Universitaria de la Universidad de Antioquia.

¿Qué organismos entran a nuestros pulmones cada vez que respiramos el aire de una urbe tan contaminada como Medellín? Tal fue la pregunta que se formularon los profesores Juan Fernando Alzate Restrepo, director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica —CNSG—, y Álvaro León Rúa Giraldo, investigador experto en hongos adscrito a la Escuela de Microbiología.

“En los medios de comunicación masivos hemos visto un gran despliegue para medir las partículas derivadas del uso de los combustibles fósiles, pero muy poco se ha hecho para describir la cantidad y diversidad de seres vivos invisibles a nuestros ojos (microscópicos), que entran con cada inspiración”, señalan los investigadores.

Para resolver la pregunta, Alzate Restrepo y Rúa Giraldo apelaron a técnicas microbiológicas, desarrolladas para estudiar el mundo vivo que no se puede ver a simple vista.

El umbral de invisibilidad a nuestros ojos ronda los 0,1 milímetros y la mayoría de las formas de vida existentes en este planeta, de las cuales tenemos un profundo desconocimiento, no superan este umbral”, afirman los investigadores”, y precisan que  en la búsqueda de respuestas a la cuestión planteada usaron la tecnología más moderna existente, desarrollada en el último decenio para detectar simultáneamente miles de microorganismos presentes en un lugar determinado.

Los investigadores indican que usando esta tecnología, dotada en los laboratorios del Centro Nacional de Secuenciación Genómica instalado en la Sede de Investigación Universitaria, “decidimos hacer un inventario de aquellos organismos que van flotando en el aire y se dispersan por los ambientes que frecuentamos cotidianamente, sedimentándose sobre las superficies con las que entramos en contacto permanentemente”.

Por: Jairo Alonso Mesa Arango – Microbiólogo y bioanalistade la Universidad de Antioque

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1032 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por