Artículos o noticias

Meninas modernas reviven ciudad española de Ferrol

• Bookmarks: 24


Ferrol, España. 

Cada año, desde 2008, artistas de todo el mundo llegan a la ciudad española de Ferrol para pintar su propia versión del famoso cuadro Las Meninas del pintor Diego Velázquez. Las famosas Meninas le han devuelto la vida a Ferrol.

La iniciativa surgió como un acto de protesta de Eduardo Hermida, indignado por la muerte lenta de su barrio, Canido, uno de los más castigados por la decadencia económica debido al declive de los astilleros de la ciudad. Ante la abundancia de casas abandonadas por la crisis, el artista decidió pintar su propia versión de Las Meninas en un muro.

Eduardo Hermida, artista y creador del festival explicó: “Elijo Las Meninas porque me parece el cuadro más maravilloso de la pintura española, el último cuadro de la pintura clásica y el primero del arte moderno en España”. Sus amigos lo imitaron, lo que dio nacimiento a todo un festival, terminando revitalizando la ciudad de Galicia.

María Fernández Lenas, encargada de urbanismo de la alcaldía de Ferrol dice: “Ha servido para reactivar el barrio, urbanísticamente, moralmente, dinamizarlo y que la gente se sienta orgullosa de Ferrol” Actualmente unas 240 versiones de Las Meninas decoran las fachadas de Canido.

Sigue habiendo casas en ruinas, pero también se han construido viviendas nuevas, y han llegado nuevos habitantes así como actividades al barrio. Algo que alienta a estos artistas a seguir llenando de color los muros de la ciudad.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1021 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por