Artículos o noticias

India, a punto de posarse en la Luna

• Bookmarks: 27


Nueva DelhiIndia 

India vivirá 15 minutos de infarto este viernes por la noche con el alunizaje de una sonda sin tripulación, en un intento de regresar a este satélite, considerado como una etapa hacia Marte.

Lanzado el 22 julio desde una plataforma en el sur de India, el módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2 debe posarse entre las 01H30 y 02H30 del sábado (20H-21H GMT del viernes) cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.

Si el alunizaje se lleva a cabo con éxito, India se convertirá en la cuarta nación en el mundo en conseguir posar un aparato en suelo lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero antes de cantar victoria, los científicos y el país entero estarán en vilo ante el descenso final del módulo de descenso. El primer ministro indio, Narendra Modi, asistirá al acontecimiento desde la sede general de la agencia espacial ISRO en Bangalore.

Se trata de una fase muy compleja. Si el aparato no ralentiza suficientemente, llegará demasiado pronto y chocará contra la superficie. En abril, una sonda lunar israelí fracasó en el descenso y se estrelló.

El Día D, «tendremos 15 minutos aterradores para efectuar el aterrizaje con total seguridad cerca del polo sur», dijo en julio K Sivan, el presidente de la ISRO.

Chandrayaan-2 –«carro lunar» en hindi– será el primer aparato espacial en posarse en la región del polo sur, inexplorada por el hombre. Los anteriores alunizajes, especialmente los del programa estadounidense Apolo, tuvieron lugar al nivel del ecuador en la cara visible de la Luna. A principios de año, una sonda china aterrizó por primera vez en la parte oculta.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
664 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por