Artículos o noticias

El deshielo en el Ártico amenaza los perros de trineo en Groenlandia

• Bookmarks: 17


 

El perro de Groenlandia, robusto y resistente, bastante parecido al huskie, es desde hace siglos el mejor compañero del cazador inuit, arrastrando su trineo en medio del desierto de hielo durante los meses de invierno, en que la temperatura puede bajar hasta -35°C.

Pero el calentamiento global acelera el deshielo de los glaciares, dos veces más rápido en el Ártico, y retrasa su formación al final del verano.

Climatólogos guiados por cazadores publicaron durante este verano imágenes preocupantes en las que se veía a perros que avanzaban con grandes dificultades en medio de un fiordo en que el hielo se había fundido.

En el este de Groenlandia, la caza de la foca, la ballena o el narval, un pequeño cetáceo que parece un unicornio de mar, se hace en barco, no a bordo de motonieves.

– El hielo cambia –

Y lo hace incluso aunque el hielo, a partir de febrero, ya no sea tan espeso como antes y se funda de forma precoz a partir de mayo, en lugar de en junio o julio.

En Kulusuk, 79% de los habitantes consideran que el hielo se volvió más peligroso en los últimos años, y 67% creen que el cambio climático amenaza los trineos de perros, según un estudio de las universidades de Copenhague y Groenlandia, un territorio autónomo danés.

Los ingresos que los propietarios de trineos obtienen de su actividad de guía con turistas extranjeros. Un recorrido en trineos tirados por perros puede costar hasta 1.000 coronas danesas (135 euros, 148 dólares).

– «Lo llevo en la sangre» –

Otros criadores redujeron sus jaurías o se deshicieron de ellas. Y Kunuk empieza a preguntarse si merece la pena mantener a sus perros. «Los cambios climáticos no son buenos para los perros de trineo», dice el joven.

En 2016 se calculaba que en Groenlandia había 15.000 perros, frente a 25.000 en 2002, según las estadísticas del territorio.

Pero el deshielo libera aguas, lo que «nos permite pescar, principalmente, y cazar en barco todo el año. Cada vez lo hace más gente», señala Kunuk, destacando la capacidad de adaptación de los inuit.

Una idea que comparte Andrea Fiocca, un investigador y guía italiano, autor de un máster sobre el cambio climático y los perros de trineo, que pasó cuatro meses en Kulusuk.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
755 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por