Artículos o noticias

Costa Rica impulsa la igualdad de género y los DDHH en acuerdos multilaterales

• Bookmarks: 25


San José.-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica presentó hoy la iniciativa «Coalición para todos», la cual busca promover la igualdad de género y los derechos humanos en los acuerdos multilaterales ambientales.

La propuesta vincula los ejes transversales de la política exterior costarricense como la diplomacia ambiental y de cambio climático, así como el de inclusión social, cultura e igualdad de género para el abordaje integral y estratégico.

Las autoridades explicaron en conferencia de prensa que Costa Rica presentará la iniciativa «Coalición para todos» en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 28 de septiembre en Nueva York.

«Nuestra intención es que se reconozca que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos son vitales por sí mismos, pero principalmente en su rol de maximizar la efectividad, la eficiencia y la equidad de programas dirigidos a la reducción de la pérdida de biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la desertificación, y el desarrollo sostenible».Así lo destacó la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, en una conferencia de prensa.

Para la Cancillería costarricense, el país ha identificado la necesidad de armonizar y articular adecuadamente los lenguajes y mensajes que reconocen y promueven la igualdad de género y los derechos humanos en todos los acuerdos multilaterales ambientales.

Entre estos acuerdos están la Convención sobre Diversidad Biológica, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Convención para Combatir la Desertificación, así como los mecanismos financieros incluyendo el Fondo Verde del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente y el Fondo de Adaptación, entre otros.

«Este es el tipo de iniciativas que estamos convencidos, debemos forjar ante una agenda global cada vez más compleja e integrada, que nos exige respuestas innovadoras a los retos contemporáneos de la diplomacia multilateral», afirmó Campbell.

El Gobierno costarricense también destacó que el proyecto permitirá avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Campbell añadió que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su apoyo a esta iniciativa y ha garantizado los auspicios de su oficina a la «Coalición para todos».

La iniciativa trabajará en dos áreas: la técnica sobre género y derechos humanos, enfocado en orientación para el desarrollo de lenguaje en las distintas convenciones; y el área política, en donde el país buscará junto con otros interesados facilitar la creación de espacios de diálogo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
881 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por