Artículos o noticias

La primera startup panameña en recaudar un millón de dólares llega a EE.UU. para expandirse

• Bookmarks: 26


San Francisco, EEUU. 

Los creadores de Wisy, primera startup panameña en recaudar un millón de dólares en inversión, llegaron a Silicon Valley para dar a conocer en EE.UU. su aplicación, en la que los usuarios completan «misiones» en sus teléfonos móviles y ganan descuentos y dinero en la vida real.

Wisy, que cuenta con un equipo de 12 personas en Panamá, hizo historia el pasado diciembre al convertirse en la primera empresa emergente del ámbito tecnológico -las llamadas «startups»- ubicada en Panamá que alcanza la cifra de un millón de dólares de capital, provenientes de inversores mayoritariamente panameños.

«Vamos a abrir una oficina en San Francisco y yo voy a ser la primera trabajadora de Wisy en EE.UU.», explicó en una entrevista con Efe Min Chen, gerente general de la compañía y que esta semana se encuentra acompañada por otros dos de los socios fundadores para presentar su aplicación en la feria de «startups» Disrupt SF 2018, organizada por el popular portal tecnológico TechCrunch.

Wisy es una aplicación gratuita que, al descargarse, pregunta al usuario por sus gustos e intereses, que pueden ir desde el fútbol o el cine independiente hasta el reciclaje, la lectura o el urbanismo.

Con base en estas preferencias, la aplicación sugiere al usuario una serie de misiones para llevar a cabo en su ciudad y lograr puntos que, a su vez, se convertirán en ofertas y premios.

«Por ejemplo, tenemos una misión sobre cervezas artesanales. En ella, cada vez que el usuario se toma una cerveza artesanal, se le invita a hacerse una fotografía y colgarla en la aplicación para conseguir puntos. Al final de cada mes, el usuario que más puntos haya conseguido será compensado con 20 litros de cerveza artesanal facilitada por el fabricante«, contó Chen.

En otro tipo de misiones, las empresas participantes en Wisy recompensan con dinero en efectivo al usuario por llevar a cabo tareas de «cliente misterioso«, que consisten en dirigirse a una tienda de la competencia y obtener información sobre precios.De este modo, las empresas se ahorran los elevados costes de un estudio de mercado, los usuarios reciben un monto en metálico y Wisy se lleva una comisión.

El modelo de negocio detrás de Wisy, que cuenta entre sus clientes con multinacionales como Cemex, Nestlé, Chevron y Texaco, se fundamenta en ofrecer una plataforma para lo que se ha bautizado como ludificación, es decir, utilizar las nuevas tecnologías para crear juegos y actividades vinculadas con el producto o servicio que se ofrece y atraer así a nuevos clientes o reforzar los vínculos con la marca de los ya existentes.

«No todas las misiones tienen fines comerciales«, explicó el responsable de Comunidad de Wisy, Orlando Reyes, quien apuntó a una misión de la aplicación en Buenos Aires impulsada por una organización social dedicada al servicio de la gente sin techo en Argentina y que propone a los usuarios alertar mediante Wisy de la ubicación de gente que se encuentra sin hogar en días de frío.

«La organización Red Solidaria se encarga entonces de contactar a sus voluntarios para que les lleven abrigos y frazadas, e incluso les ofrecen refugio para pasar la noche. En este caso, la compensación que recibe el usuario es la gratificación de llevar a cabo un acto solidario«, dijo Reyes.

Además de por Chen y Reyes, Wisy fue fundada en 2016 por Ricardo Chen -hermano de Min- y Nélida Gómez, y ya cuenta con alrededor de 3.000 descargas de su última versión, fundamentalmente en Panamá, donde por el momento se concentra la mayor parte de su actividad, aunque sus planes de expansión incluyen, además de EE.UU., Ciudad de México, Bogotá y ampliar las misiones ofrecidas en Buenos Aires.

Por: Marc Arcas / EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
964 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por