Artículos o noticias

Fallece el artista y promotor cultural Francisco Toledo a los 79 años

• Bookmarks: 8


México. 

 

El célebre artista plástico mexicano Francisco Toledo, caracterizado por sus obras de caracter social y su activismo por causas como la defensa del medio ambiente, falleció este jueves a los 79 años, informó el gobierno.

Toledo, nacido en Juchitán del estado de Oaxaca, no solo fue conocido por su larga trayectoria y por sus aclamadas obras, sino también por ser un promotor cultural, luchador social y un filántropo.

La obra de este artista plástico se caracteriza por retratar animales que no son comúnmente relacionados con la belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, venados, conejos, peces, cabras, vacas. Animales que estuvieron muy presentes en su infancia y que en sus obras conforman una especie de “zoología fantástica”, que en ocasiones es monstruosa y en otras antropomorfa.

Otro signo recurrente en la obra de Toledo es la sexualidad. En sus obras hay una especie de «sexualización de la realidad», un escenario que no difiere entre lo fantástico y lo real y que funde a ambos en el erotismo. En sus obras, a decir de Carlos Monsiváis, Toledo “tan solo sostiene que todo lo real es sexual y todo lo sexual es real, pero sin que la convicción se esterilice en un determinismo”.

De acuerdo con el diario Animal Político, entre los hallazgos culturales de Toledo se encuentran: la fundación del Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Además, impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

En  2015, Toledo entregó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) junto con la colección de arte José F. Gómez al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por un total  de un peso mexicano  (0.051 dólares). Con ello, el artista aseguró la entrega de una colección de más de 181 mil piezas.

Por: Redacción

 

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
831 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por