Artículos o noticias

Pequeño, pero feroz y lento: el por qué del extremismo del huracán Dorian

• Bookmarks: 10


Nacido como depresión tropical el 24 de agosto en el Atlántico, el huracán Dorian, que golpeó duramente a las Bahamas, es de un tamaño relativamente pequeño pero raro por su lentitud, una característica que extendió en el tiempo el sufrimiento del archipiélago.

– Vientos récord –

Dorian es el segundo huracán más violento del que se haya tenido registro, en igualdad con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo. El récord pertenece a Allen, que en 1980 alcanzó 305 km/h.

La velocidad máxima de los vientos es el principal criterio para categorizar a los huracanes, según la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5. Aviones especiales estadounidenses miden esa variable varias veces por día.

Dorian bajó de categoría 5 a 2, pero esta la escala es insuficiente para evaluar la peligrosidad.

«La información principal no es que la velocidad de los vientos haya disminuido. El peligro generado conjuntamente por el viento, el ascenso de las aguas y las inundaciones sigue siendo el mismo, sino peor, puesto que el huracán aumentó de tamaño», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Para tomar en cuenta la talla y la duración de un huracán, los meteorólogos estadounidenses calculan también «la energía acumulativa de los ciclones» (ACE, según su sigla en inglés): un huracán puede ser de una categoría más baja, pero si dura más provocará más daños.

El martes Dorian estaba en 34 unidades de ACE, según Phil Klotzbach, de la Colorado State University, lo que lo coloca por ahora en el puesto 12 por su nivel energético entre las tormentas iniciadas en agosto, desde que se comenzó con las observaciones satelitales, en 1966.

Pero aún está en carrera, ya que se prevé que dure varios días más y está aumentando de tamaño.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
558 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por