Artículos o noticias

La contaminación relacionada con aumento de transtornos neuropsiquiátricos

• Bookmarks: 26


EE.UU.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago (UChicago) sugiere un vínculo significativo entre la exposición a la contaminación ambiental y un aumento en la prevalencia de trastornos neuropsiquiátricos.

Basado en el análisis de grandes conjuntos de datos de la población de los Estados Unidos y Dinamarca, el estudio, fue publicado en PLoS Biology.

Nuestros estudios muestran que vivir en áreas contaminadas, especialmente temprano en la vida, es predictivo de trastornos mentales, dijo el biólogo computacional Atif Khan, primer autor del estudio.

“Estas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, tan costosas tanto en términos financieros como sociales, parecen vinculadas al entorno físico, particularmente a la calidad del aire“.

En el estudio utilizando una base de datos de seguros de salud de los Estados Unidos de 151 millones de personas con 11 años, pacientes hospitalizados y ambulatorios con enfermedades neuropsiquiátricas.

Compararon la geoincidencia de los pacientes con las mediciones de 87 contaminantes atmosféricos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Los condados con la peor calidad del aire tuvieron un aumento del 27% de incidencia del trastorno bipolar y un aumento del 6% en cuanto a depresión, en comparación con aquellos con la mejor calidad del aire. El equipo también encontró una fuerte asociación entre el suelo contaminado y un mayor riesgo de trastorno de la personalidad.

Debido a que estas correlaciones parecían inusualmente fuertes, el equipo buscó validar sus hallazgos aplicando la misma metodología en datos de otro país. Para ello utilizaron datos de Dinamarca, país que rastrea los indicadores de calidad ambiental en áreas mucho más pequeñas que la EPA.

El equipo de la UChicago colaboró ​​con los investigadores de Dinamarca, para analizar los registros nacionales con datos de 1,4 millones de personas nacidas en Dinamarca entre 1979 y 2002. Los investigadores examinaron la incidencia de las enfermedades neuropsiquiátricas en adultos daneses que habían vivido en áreas con mala calidad ambiental hasta su décimo cumpleaños.

Las asociaciones que el equipo encontró, especialmente para el trastorno bipolar, reflejaban que en Estados Unidos: un aumento del 29% para aquellos en los condados con la peor calidad del aire.

Hasta ahora, los científicos han encontrado asociaciones modestas entre las variantes genéticas individuales y la enfermedad neuropsiquiátrica.

Si bien el estudio no abordó la cuestión de cómo la contaminación del aire podría desencadenar efectos neuronales, una gran cantidad de estudios experimentales en modelos animales sugiere que los productos químicos contaminantes afectan las vías neuroinflamatorias.

Fuente: UChicago

Artículo: “Environmental pollution is associated with increased risk of psychiatric disorders in US and Denmark” PLoS Biology Aug. 20, 2019.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
606 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por