Artículos o noticias

Docencia con Tecnología, Fundamental en el Desarrollo en la Educación

• Bookmarks: 19


España.

¿Cuál es el papel de las nuevas herramientas digitales en los procesos educativos? esta ha sido una de las preguntas que se han respondido durante la celebración del XXIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, que se ha celebrado en la UNED.

Un encuentro en el que expertos nacionales e internacionales, se dieron cita para debatir sobre los nuevos impulsos y posibilidades que tiene la docencia.

Antonio Medina, profesor Emérito de UNED, afirma que “el Congreso se dedica a la adaptación de la tecnología en conjunto con los procesos educativos, se trabaja en la diversidad educativa, la armonización de las competencias, y vemos que trasferencia tiene el dominio de la competencia al desarrollo profesional, esto va a darle al congreso un gran impacto nacional así como internacional”.

También explica, Ricardo Mairal, Rector de UNED, “se trata de la creación de un foro para debatir así como reflexionar en torno a un tema absolutamente fundamental, como es el papel de las tecnologías en la educación, en ese sentido creo que nos debemos también felicitar por la presencia de investigadores de otras universidades, especialmente de países latinoamericanos que han venido para compartir con todos nosotros el resultado de sus investigaciones».

El objetivo fue buscar nuevos enfoques para la docencia, así como analizar en qué dirección deben ir las tecnologías y así obtener un contexto adecuado para el intercambio de propuestas, innovación y formación.

La Doctora de la Universidad de Sonora, (México) Blanca Valenzuela, afirma que, “se trata de un evento muy rico académicamente, el cual permite nuclear la colaboración a nivel internacional, junto con diferentes grupos de investigación de distintas universidades de Latinoamérica y Europa, así como poder compartir la contribución en los hallazgos de investigación que tenemos en conjunto con otros grupos académicos, en los cuales se trabaja constantemente en temas como, la interculturalidad, la multiculturalidad, la diversidad así como la inclusión y el uso de las tecnologías”.

Gracias a las tecnologías, los estudiantes pueden acceder de una forma más rápida a las fuentes de conocimiento, y mejorar el aprendizaje, también facilita la comunicación entre profesores y alumnos, motivos por lo que se debe apostar por este modo de trabajo.

Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla, asegura que estos distintos métodos les permiten acceder a la información, “independientemente del espacio o el tiempo en el que estén ubicados, así como distintas fuentes, visuales, auditivas e incluso de realidad aumentada, y con esto organizar con los estudiantes acciones de trabajo colaborativo”.

Por: UNED

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
831 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por