Artículos o noticias

La empresa estatal de azúcar boliviana inaugura su primera zafra

• Bookmarks: 23


 La Paz.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la primera zafra destinada a alimentar la producción de azúcar de la primera empresa estatal en el rubro, después de varios años con pruebas de producción.

Durante su discurso en la localidad paceña de San Buenaventura, Morales destacó que este año se inició «la primera zafra oficial después de tres años», con la que se calcula se produzcan 306.225 quintales de azúcar.

«Vamos a procesar (en 2018) 194.969 toneladas de caña en nuestra industria», apuntó el jefe de Estado.

El presidente boliviano dio una relación de la producción experimental, que comenzó en 2015 con la recepción 17.000 toneladas de caña y la producción de 8.134 quintales de azúcar.

En 2016 se captaron 78.000 toneladas de caña para la elaboración de 109.464 quintales y durante la tercera prueba, en 2017, 93.478 toneladas del principal insumo para procesar 163.000 quintales, señaló.

Este ingenio dependiente de la estatal Empresa Azucarera de San Buenaventura se inauguró en 2015 y está ubicado al noreste de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, en la parte amazónica del departamento paceño.

Morales enfatizó en la necesidad de hacer que el movimiento campesino garantice la ampliación de los cultivos de caña, para ampliar la «materia prima» de la producción de azúcar.

«Faltan como 8.000 hectáreas, tenemos apenas 3.000 hectáreas, esto va a continuar creciendo (…), materia prima debe ser de responsabilidad del movimiento campesino», enfatizó Morales.

El ingenio actualmente también tiene la capacidad de producir etanol, una sustancia útil para mejorar el rendimiento de combustibles como la gasolina o el diésel, y para la generación de electricidad.

La azucarera estatal fue construida con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) cercano a los 270 millones de dólares y en el proyecto se empleó tecnología de países de América, Asia y Europa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
909 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por