Artículos o noticias

La Corte Suprema de Guatemala crea un juzgado para proteger el patrimonio cultural

• Bookmarks: 30


Guatemala.-

Un juzgado específico para proteger el patrimonio cultural y los recursos naturales del departamento de Petén, fronterizo con México y Belice y antigua cuna de la ancestral cultura maya, fue creado por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

La creación del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Petén quedó establecida en un acuerdo publicado hoy por la Corte Suprema en el Diario de Centroamérica (oficial).

El juzgado conocerá exclusivamente los delitos contra el ambiente y el patrimonio cultural que se cometan en Petén, uno de los últimos pulmones ambientales de América, que se ve afectado por la depredación de sus recursos, principalmente de los bosques.

Según el acuerdo, la judicatura estará conformada por un juez, un secretario, dos oficiales, un notificador y un comisario.

En Petén están asentados los principales sitios arqueológicos de Guatemala, y es famoso por albergar los templos mayas más impresionantes como Tikal, con una extensión de 576 kilómetros cuadrados.

Este parque fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1022 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por