Artículos o noticias

Museo de Argentina recrea hábitat de mítico tigre dientes de sable

• Bookmarks: 10


Buenos Aires, Argentina.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) presenta la cautivante muestra «El Gran Cazador de las Pampas», una recreación del hábitat del mítico tigre dientes de sable, especie que habitó el continente americano hace miles de años.

Hace más de 10.000 años la región pampeana era muy distinta de la actual y estaba poblada por enormes mamíferos, incluyendo perezosos gigantes, gliptodontes y parientes de los elefantes.

Todos estos herbívoros tenían un feroz predador, el tigre dientes de sable o «Smilodon», un carnívoro de enormes caninos e integrante emblemático de las faunas del pasado, cuyas huellas fosilizadas fueron descubiertas recientemente en la central provincia de Buenos Aires.

Para celebrar el 207 aniversario de su fundación, el MACN se propuso acercar al público nuevas investigaciones para saber más sobre la vida y el aspecto de este felino único.

La exposición temporaria permite ver una reconstrucción en vida del «Smilodon», de sus huellas, esqueleto y muchos otros detalles sobre los hábitos de este carnívoro.

Marcelo Miñana, técnico de la Sección de Paleontología del MACN, explicó  que para la muestra los expertos trabajaron sobre la base del «esqueleto original de ‘Smilodon’ que tenemos en la colección de la sección».

Se trata del paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y uno de los autores de varios de los hallazgos de la muestra, Federico Agnolin; la curadora asociada de la Sección Paleontología de Vertebrados del MACN, Laura Chornogubsky, y el experto en paleontología de los vertebrados, Martín Ezcurra.

El experto explicó que las pisadas muestran que la especie «tenía el cuarto delantero mucho más poderoso que el trasero. Nos habla un poco de la manera de cazar que tenía este animal».

«Esta desproporción entre la parte de adelante y la de atrás del cuerpo nos muestra que el ‘Smilodon’ se arrojaba sobre sus presas, a las cuales tumbaba con sus miembros anteriores y ahí las finiquitaba», agregó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1368 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por