Artículos o noticias

Uruguay acoge las IX Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense

• Bookmarks: 25


Montevideo.-

Uruguay acogerá a partir de hoy y hasta este miércoles las IX Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense, evento en el que diversos expertos de la región en esa área podrán intercambiar experiencias y adquirir nuevas herramientas.

Así lo detalló a Efe en el marco de la apertura del evento el médico argentino y presidente de la Sociedad

Latinoamericana de Genética Forense (Slagf), Juan Carlos Jaime, quien resaltó la importancia de las jornadas para enriquecer la capacitación en un aspecto clave para la investigación de crímenes como es el análisis de ADN.

«La capacitación lo que hace es que profesionales de toda Latinoamérica compartamos las experiencias, las nuevas tecnologías, para la actualización de la genética forense, que es una ciencia que va progresando muy rápidamente a través de los años», explicó Jaime.

El experto destacó así que estas jornadas buscan capacitar los peritos o auxiliares de la Justicia que se desempeñan en el levantamiento y la conservación del material genético, proporcionándoles diversas herramientas.

«Entonces el perito va a decidir la estrategia del análisis de acuerdo a dos factores: uno es el tipo de crimen o caso que se le presente, sea una determinación de vínculo biológico o saber la identidad de un resto biológico dejado en la escena del crimen, y el otro es la calidad de la muestra», añadió.

En ese sentido, el médico argentino aseguró que en la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías permite que el procesamiento de las muestras de ADN sea «mucho más rápido», por lo que se trabaja «con mucho más volumen de muestra y en menor tiempo».

«También se van descubriendo nuevos polimorfismos del ADN que nos permiten tener una variedad de herramientas a los fines de enfrentar los casos (…). Hoy en una escena de crimen cuando hay un material biológico es prácticamente seguro que podemos obtener un perfil genético de esa muestra», valoró.

Por otro lado, consultado sobre el desarrollo de la genética forense en Latinoamérica en relación a otras regiones, Jaime apuntó que prácticamente «no hay diferencias» en ese aspecto.

«La única diferencia que hay entre los países latinoamericanos y los países desarrollados son los recursos humanos y económicos que vuelcan hacia todo el proceso de investigación criminal, pero las técnicas son idénticas en cualquier parte del mundo», subrayó.

Las IX Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense que tendrán lugar del 27 al 29 de agosto en la Universidad ORT de Uruguay, contarán con la participación de expertos en esa disciplina de Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante el evento, se discutirán avances, métodos y problemáticas en torno a la genética forense tales como la toma de muestras biológicas para análisis de ADN, las estrategias para el análisis de vínculos biológicos complejos o el uso de software en casos complejos de paternidad.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
864 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por