Artículos o noticias

Hallan restos de un cóndor gigante en San Pedro, Argentina

• Bookmarks: 15


 

El hallazgo se produjo a 12 kilómetros al sur de la ciudad bonaerense de San Pedro. El doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales(MACN), Fundación Félix de Azara y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), indicó que “es un hallazgo excepcional, ya que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno”.

El cóndor andino actual tiene una envergadura promedio de tres metros mientras que este cóndor extinto tenía una extensión alar demás de tres metros y medio. “El cúbito y el radio hallados, pertenecientes al ala derecha, son mucho más robustos que el Vultur gryphus, conocido popularmente como el cóndor andino, por lo que estimamos que su masa corporal era mucho mayor, aunque el estudio recién comienza”, agregó Agnolin.

El director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar comentó que “el peso de esta gran ave posiblemente rondaba entre los 18 y 20 kilos, mientras que el cóndor andino tiene una masa corporal de entre y 15 kilos”. El descubrimiento fue realizado por un equipo del Museo de San Pedro conformado por José Luis Aguilar, Julio Simonini, Javier Saucedo, Matías Swistun, Bruno Zarlenga y Bruno Rolfo (el primero en divisar los restos) en el establecimiento La Paloma de la cerealera Ramón Rosa S.A. Agnolin afirmó que recién comienza el estudio de este nuevo ejemplar.

“Es un hallazgo relevante y nos muestra que los cóndores eran mucho más diversos en aquel entonces y que también habitaban la región pampeana, mientras que en la actualidad se los puede ver en la región andina,en el norte de Argentina e, incluso, hasta en la provincia de Córdoba”.

Por: Agencia CTyS-UNLaM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
881 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por