Artículos o noticias

Ajolote, hermano gemelo de Quetzalcóatl

• Bookmarks: 27


 

Tres pares de branquias, piel lisa, cuatro patas, una cola y 15 cm de longitud le bastan para ser “tan feo que es muy bonito“. El Ajolote, especie endémica del Valle de México, “es un anfibio que es extremadamente bonito y feo al mismo tiempo”, cuenta Miguel Rivas del Instituto de Biología de la UNAM.

Esta especie ha convivido con el humano durante 2 mil años, de acuerdo a la cultura mexicana es el hermano gemelo de Quetzalcóatl y su relación con los pobladores del valle inició a partir de que los mexicas se establecieron. Su relación permanece, sin embargo, desde hace 80 años su presencia en la zona chinampera es amenazada debido a la mala calidad del agua, las especies introducidas y el cambio del uso de suelo en la chinampa.

Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, proponen proyecto en conjunto de productores chinamperos para prevenir la extinción del ajolote. Luis Zambrano, miembro de la iniciativa, cuenta que la solución para la recuperación y protección del ajolote es volver a las prácticas chinamperas tradicionales y así, generar refugios para que “al lado de las chinampas los ajolotes puedan sobrevivir”.

Usar las formas de trabajo tradicionales supone el desuso de pesticidas y fertilizantes, lo cual prevendría la muerte “de todos los insectos que son la comida del ajolote”, afirma Zambrano y añade que “los fertilizantes aumentan el abono y el fósforo que dañan la piel del ajolote entonces ambos químicos dañan el ecosistema de Xochimilco cuando son completamente innecesarios en el lugar”.

Uno de los objetivos del proyecto es que a partir de su labor nazcan programas con el propósito de restaurar Xochimilco usando las tradiciones chinamperas, de lograrlo, el hogar de los ajolotes y la especie misma estarían a salvo en un periodo de 10 a 15 años, de no funcionar, el ajolote está “está irremediablemente destinado a extinguirse en 5 u 8 años” .

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
3369 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por