Artículos o noticias

World Press Photo, a sesenta años, retrata el medioambiente

• Bookmarks: 21


 

Las historias del mundo han sido contadas y compartidas por el fotoperiodismo, durante 60 años esta labor ha sido reconocida por la asociación World Press Photo. El Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, recibió las 137 fotografías galardonadas este año; pertenecientes a 42 fotógrafos provenientes de 22 países, las imágenes exponen la vida actual en el planeta.

La muestra se compone de ocho categorías que conformaron la convocatoria del World Press Photo: temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deporte, spot noticias y medioambiente.

La categoría medio ambiente debutó este año debido a la necesidad de “dar una plataforma a ese trabajo tan importante“, dijo Babette Warendorf, curadora del World Press Photo, al referir que este apartado del concurso exhibe “trabajos que nos muestran los problemas que tenemos en el mundo pero también nos dan algunas soluciones de cómo vivir en un mundo en donde la población está creciendo“.

Las fotos ganadoras fueron seleccionadas por un jurado internacional cuyo criterio para elegir fueron la técnica y la historia detrás de la imagen. En la edición de este año concursaron 73 mil 44 fotografías y más de 4mil 500 fotógrafos de 125 países, de los cuales sólo el 16% fue la participación de mujeres.

Al respecto, Warendorf mencionó que el periodismo en general necesita de la participación de hombres y mujeres para lograr ver la diversidad y complejidad del mundo. Como cada año, el concurso que reconoce lo mejor de la fotografía de prensa, selección la mejor fotografía del año, en esta edición, Ronaldo Schemidt fue quien capturó el momento.

Schemidt resaltó la importancia de reconocer la labor del fotoperiodismo en el mundo: “estas cosas van a seguir pasando estemos nosotros o no, lo importante de nuestro trabajo es que se sepa, que nosotros podamos transmitir y creo que estos espacios son súper importantes; esta exposición recorre el mundo y ahí está el trabajo, el mensaje está llegando“.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
984 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por