Artículos o noticias

Uruguay y Barcelona firman un acuerdo que apunta a mejorar la innovación científica

• Bookmarks: 25


Montevideo, 7 ago

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, y el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, firmaron hoy en Montevideo un acuerdo de cooperación entre el país austral y la ciudad española que apunta a mejorar la innovación científica y tecnológica.

Según Pisarello, si bien es atípico que un ministerio y un ayuntamiento firmen este tipo de convenios, Uruguay y Barcelona comparten «un objetivo estratégico común«, que consiste en que «cualquier Gobierno progresista tiene que hacer una apuesta central a la innovación científica«.

En ese sentido, el vicealcalde señaló a Efe que el desarrollo en los sectores científico y tecnológico permite «empoderar a la ciudadanía» con respecto a los grandes cambios que se están produciendo con la digitalización de la economía, además de ser «un elemento fundamental» para cambiar la raíz productiva de las sociedades. «Una economía con valor agregado, que apueste por el conocimiento, por la innovación tecnológica, es una economía menos dependiente de la especulación del sector rentista y, por lo tanto, es la gran apuesta del siglo XXI y creemos que este acuerdo que hemos firmado nos va a servir para intercambiar experiencias«, acotó.

Asimismo, destacó que ahora habrá reuniones técnicas para delinear las estrategias que buscarán modernizar el tejido productivo, impulsar las pequeñas y medianas empresas, la vocación científica de las mujeres, luchar contra el cambio climático y contra las desigualdades.

«Podemos tener un modelo económico y productivo a la altura de los retos del siglo XXI«, agregó el vicealcalde. Por otra parte, destacó la gestión de Uruguay como país pionero en muchos temas de innovación tecnológica y científica.

«Uruguay hoy es una referencia en la consideración de la energía o del agua como bienes comunes. El 95 % de la energía que se está produciendo es renovable. Esto es un ejemplo para todo el mundo, la política energética de Uruguay marca el futuro de lo que debe ser la política energética«, subrayó.

También destacó el trabajo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), que «es el equivalente a Barcelona Activa» y que lleva adelante políticas tecnológicas «sumamente avanzadas«. «Una cosa que me ha interesado mucho es cómo la política tecnológica que se está llevando adelante en Uruguay no solamente tiene un vínculo fuerte con el tejido productivo local sino que también está democratizando el acceso a la tecnología«, afirmó el vicealcalde.

Además, anunció que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fue invitado por el Ayuntamiento para participar de la Smart City Expo que se realizará en Barcelona en octubre. Por su parte, Cosse dijo a Efe que este acuerdo firmado con la ciudad española busca intercambiar ideas sobre el papel que tiene la innovación en el desarrollo de la sociedad y de las ciudades. «Uruguay tiene un avance muy importante en su matriz energética, (…) una excelente matriz de telecomunicaciones con fibra al hogar en más de 60 % de los hogares de Uruguay y una cobertura LTE casi en el 100 % de todas las capitales departamentales«, manifestó la titular del MIEM.

La ministra también expresó que Uruguay tiene una institucionalidad que «impulsa el emprendedurismo» y que Barcelona es un «icono» en este aspecto.

«La idea es intercambiar experiencias y ver cómo nos podemos entender dos culturas diferentes para encontrar las mejores experiencias para que nuestras respectivas sociedades avancen«, concluyó Cosse. En el marco de su primera visita oficial a Uruguay, Pisarello también mantuvo un encuentro con el expresidente José Mujica (2010-2015) este lunes en su finca.

Antes de partir a Buenos Aires, el vicealcade también se reunirá con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para firmar un convenio de cooperación entre la capital uruguaya y Barcelona para el fomento de los sectores de cooperativismo, vivienda e innovación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
4051 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por