Artículos o noticias

El tren ultrarrápido del futuro se experimentará en España

• Bookmarks: 29


Madrid, 8 ago.

La ciudad de Málaga, en el sur de España, acogerá un centro internacional de experimentación del nuevo medio de locomoción «hyperloop», según un acuerdo entre la empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la estadounidense de transportes Virgin Hyperloop One.

Esta compañía eligió España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de los prototipos comerciales, tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto en colaboración con ADIF, informó la entidad española.

Según las previsiones, pasajeros y mercancías podrán desplazarse a una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja.

El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones atmosféricas adversas. Como se trata de un sistema eléctrico, no tiene emisiones de carbono directas.

El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas de Alta Velocidad ferroviaria de ADIF en la población de Bobadilla (provincia de Málaga), de 19.000 metros cuadrados.

El valor de la instalación será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros), incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One.

La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, como préstamos y subvenciones de I+D+i.

La compañía estadounidense ya ha ensamblado la cápsula y desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío.

El año pasado, en una prueba, un prototipo alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros por hora en unas instalaciones de ensayo en el estado de Nevada (Estados Unidos).

El protocolo suscrito permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes del sistema, para, posteriormente, solicitar su certificación según la regulación europea.

Una vez superadas las fases de pruebas y validación, el centro de experimentación de «hyperloop» permanecerá en España para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

El protocolo general fue firmado este martes por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd.

El pasado 19 de julio, Hyperloop Technologies suscribió un acuerdo con la empresa china Tongren para construir el primer hyperloop en Guizhou, una provincia del sur de China, con un primer sistema comercial de diez kilómetros.

En enero, el ayuntamiento checo de Brno y el eslovaco de Bratislava firmaron un memorando de entendimiento con Hyperloop Transportation Technologies para instalar este sistema de transporte.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
873 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por