Artículos o noticias

España e Italia realizan su primer trasplante cruzado internacional de riñón

• Bookmarks: 30


Madrid, miércoles 8 de agosto de 2018

Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores de riñón en el primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en España y todo el sur de Europa, dentro de un proyecto pilotado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante se efectuaron en la Fundació Puigvert de Barcelona (España) y el Ospedale Cisanello de Pisa (Italia) el pasado 19 de julio.

Actualmente, donantes y receptores se encuentran «en perfecto estado» y ya han sido dados de alta, informó la ONT en Madrid. Este programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes vivos de riñón entre dos o más parejas para ofrecer a pacientes con insuficiencia renal la posibilidad de recibir un injerto, aunque su pareja o familiar que quiere hacer efectiva la donación sea incompatible.

Con éste son ya tres los trasplantes cruzados internacionales que se han realizado en el mundo, (el primero en Estados Unidos y el segundo en la República Checa y Austria), aunque el de España e Italia es el primero dentro de un programa protocolizado y reglamentado, indicaron fuentes de la ONT a Efe.

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de donante vivo que la ONT puso en marcha en España hace ahora casi una década; desde julio de 2009, cuando se practicó el primero, se han realizado 194 operaciones de este tipo.

Fue España, por medio de la ONT, quien impulsó la creación del proyecto de trasplante cruzado internacional entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, la República Checa y Suiza).

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2646 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por