Artículos o noticias

Revive las mejores noticias de nuestros tres años al aire

• Bookmarks: 29


México 

Este 9 de agosto el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) cumple su tercer aniversario de divulgar lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura de Iberoamérica y el mundo. A continuación te compartimos un recuento de las noticias más representativas de nuestra historia:

  • La pri­me­ra ima­gen de un agu­je­ro ne­gro, una proeza cien­tí­fi­ca 

La cien­cia ha re­ba­sa­do toda fic­ción. El Te­les­co­pio de Ho­ri­zon­te de Even­tos lo­gró cap­tar una ima­gen de lo in­vi­si­ble, la ima­gen del agu­je­ro ne­gro que se en­cuen­tra en la ga­la­xia Mes­sier 87.

Aquí la nota.


  • La Luna muestra su cara oculta al mundo y es ¡impresionante!
Es­ta­dos Uni­dos

Da­tos re­co­pi­la­dos por el Or­bi­ta­dor de Re­co­no­ci­mien­to Lu­nar per­mi­ten aho­ra mos­trar lo que los as­tro­nau­tas del Apo­lo 13 vie­ron mien­tras vo­la­ban al­re­de­dor del lado os­cu­ro de la Luna.

Aquí la nota.


  • Cap­tan el na­ci­mien­to de un Pla­ne­ta
Chile

La for­ma­ción de un nue­vo pla­ne­ta fue cap­ta­da por el Ob­ser­va­to­rio Eu­ro­peo Aus­tral Ca­to­nes en el nor­te de Chi­le. El pla­ne­ta se en­cuen­tra a unos tres mil mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la es­tre­lla cen­tral lo cual equi­va­le a la dis­tan­cia en­tre Urano y el sol.

Aquí la nota. 


  • Un mi­llo­na­rio ne­go­cio: ca­zar y ven­der agua de ice­bergs
Ca­na­dá

En Te­rra­no­va (Ca­na­dá) los ha­bi­tan­tes han cam­bia­do sus re­des de pes­ca por una ac­ti­vi­dad mu­cho más lu­cra­ti­va, la caza de ice­bergs. Cada tem­po­ra­da, sa­len a na­ve­gar con su tri­pu­la­ción para ob­te­ner blo­ques de hie­lo pro­ve­nien­tes de Groen­lan­dia, cada vez más fre­cuen­tes en la re­gión.

Aquí la nota. 


  • En Chi­le crean piel fo­to­sin­té­ti­ca
Chi­le

Un gru­po de cien­tí­fi­cos chi­le­nos lo­gró desa­rro­llar piel fo­to­sin­té­ti­ca que ge­ne­ra oxí­geno a par­tir de mi­cro­al­gas. Se­ría uti­li­za­da para la re­ge­ne­ra­ción de te­ji­dos úti­les en los tra­ta­mien­tos de le­sio­nes y úl­ce­ras.

Aquí la nota. 


  • La ma­lan­ga: el tu­bércu­lo con alta de­man­da en Es­ta­dos Uni­dos
Mé­xi­co

En el eji­do Fran­cis­co I. Ma­de­ro en Chia­pas, Mé­xi­co un gru­po de agri­cul­to­res de­ci­dió cul­ti­var ma­lan­ga, un tu­bércu­lo co­mes­ti­ble aún des­co­no­ci­do para mu­chas per­so­nas de la po­bla­ción, aun­que con mu­cha de­man­da en el mer­ca­do asia­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos.

Aquí la nota.


  • Más­ca­ra de cul­tu­ra Si­cán vuel­ve a casa
 Perú

El pre­si­den­te pe­ruano Mar­tín Viz­ca­rra des­ta­có el lu­nes la lu­cha de su país por re­cu­pe­rar sus te­so­ros cul­tu­ra­les, tras asis­tir a la re­pa­tria­ción de una más­ca­ra fu­ne­ra­ria de oro del si­glo VIII de la Cul­tu­ra Pre­co­lom­bi­na Si­cán, res­ti­tui­da por Ale­ma­nia tras un lar­go pro­ce­so ju­di­cial.

Aquí la nota.


  • El le­ga­do de Bur­le Marx con­ti­núa ins­pi­ran­do el pai­sa­jis­mo ur­bano
Estados Unidos

En me­dio del Bronx (Es­ta­dos Uni­dos), se creó in exu­be­ran­te pa­raí­so bra­si­le­ño. Se tra­ta de un ho­me­na­je pós­tu­mo a Ro­ber­to Bur­le Marx ar­qui­tec­to, pai­sa­jis­ta, icono del mo­der­nis­mo que ade­más fue ex­plo­ra­dor, cien­tí­fi­co y pio­ne­ro de la eco­lo­gía.

Aquí la nota.


  • Akihiko ama a su esposa holograma
Ja­pón. 

Pare­ce una boda tra­di­cio­nal pero no es, Akihi­ko Kon­do se casó en To­kio con un ho­lo­gra­ma. La no­via es una can­tan­te de reali­dad vir­tual lla­ma­da Has­tsu­ne Miku de 16 años, y pre­sen­te en for­ma de pe­lu­che.

Aquí la nota.


  • Científicos descubren porqué algunos tiburones brillan
Estados Unidos 

Tal vez no se la me­jor es­tra­te­gia para pa­sar desa­per­ci­bi­dos, pero al­gu­nas es­pe­cies de ti­bu­rón emi­ten un res­plan­dor de co­lor ver­de. Un gru­po de cien­tí­fi­cos iden­ti­fi­có las mo­lé­cu­las en­car­ga­das de esta pe­cu­liar bio­fluo­res­cen­cia.

Aquí la nota.


  • Pa­ra­guay pre­vé lan­zar su pri­mer sa­té­li­te en 2021
Paraguay

Para ob­ser­var el com­por­ta­mien­to de la tie­rra, la Agen­cia Es­pa­cial de Pa­ra­guay pre­pa­ra el lan­za­mien­to de su pri­mer sa­té­li­te al es­pa­cio. El pre­si­den­te de la Agen­cia Es­pa­cial de Pa­ra­guay, Li­du­vino Viel­man, con­fía en que el país gua­ra­ní ten­ga or­bi­tan­do su pri­mer sa­té­li­te con fun­cio­nes de ob­ser­va­ción te­rri­to­rial para 2021.

Aquí la nota. 


  • Con microalgas científicos pretenden descontaminar lagos peruanos

Perú

Unas pe­que­ñas al­gas ver­des pue­den ayu­dar a pu­ri­fi­car las aguas de los la­gos de Perú, con­ta­mi­na­dos con re­si­duos mi­ne­ra­les. Un equi­po de nue­ve bió­lo­gos pe­rua­nos desa­rro­lla un ex­pe­ri­men­to con­sis­ten­te en la re­co­lec­ción de mi­cro­al­gas, que lue­go son for­ta­le­ci­das con nu­trien­tes y oxí­geno en un la­bo­ra­to­rio de Lima, para des­pués ser lle­va­das de vuel­ta a la­gos y ríos con­ta­mi­na­dos por la mi­ne­ría para pu­ri­fi­car sus aguas.

Aquí la nota. 


  • Sop­hía, el ro­bot que ha­bla a los ex­per­tos del fu­tu­ro
 Car­ta­ge­na, Co­lom­bia. 

La ro­bot Sop­hia ven­ció al es­cep­ti­cis­mo de sus in­ter­lo­cu­to­res en el Con­gre­so de Tec­no­lo­gía An­di­com en Car­ta­ge­na (Co­lom­bia), en don­de brin­dó su fa­ce­ta más hu­ma­na y des­ta­có el va­lor de la vida pese al sig­ni­fi­ca­do efí­me­ro que tie­ne para ella.

Aquí la nota. 


  • Ve­ne­zo­la­nos ven en Mé­xi­co el nue­vo Mia­mi
Ve­ne­zue­la

Ante las di­fi­cul­ta­des para ob­te­ner per­mi­so de tra­ba­jo, más de cua­tro mil ve­ne­zo­la­nos es­co­gie­ron la op­ción de so­li­ci­tar re­fu­gio en Mé­xi­co, un trá­mi­te gra­tui­to y con ma­yo­res be­ne­fi­cios como po­der traer a los fa­mi­lia­res de Ve­ne­zue­la, ob­te­nien­do su re­si­den­cia per­ma­nen­te.

Aquí la nota.


  • Te­tra­plé­ji­co lo­gra con­tro­lar exoes­que­le­to me­dian­te se­ña­les ce­re­bra­les
Fran­cia

Un hom­bre que per­dió la mo­vi­li­dad de sus cua­tro ex­tre­mi­da­des hace años, hoy pue­de mo­ver­se gra­cias a un exoes­que­le­to el cual con­tro­la con su men­te. Un avan­ce lle­va­do a cabo por in­ves­ti­ga­do­res fran­ce­ses, que abre una po­si­bi­li­dad para las per­so­nas te­tra­plé­ji­cas.

Aquí la nota.


  • Avances de la Ingeniería biomédica: prótesis faciales
Brasil

Las pró­te­sis tie­nen di­ver­sas fun­cio­nes para los pa­cien­tes que las por­tan,mu­chas ve­ces se tra­ta de re­cu­pe­rar una fun­ción del cuer­po, pero en otras oca­sio­nes pue­de ser me­ra­men­te es­té­ti­co con un im­pac­to im­por­tan­te en la psi­co­lo­gía de los pa­cien­tes que ven re­cu­pe­ra­da su con­fian­za y for­ta­le­ci­da su au­to­es­ti­ma.

Aquí la nota.


  • La ma­jes­tuo­sa bi­blio­te­ca de Río de Ja­nei­ro
Bra­sil

Desde afue­ra, pa­re­ce otro edi­fi­cio his­tó­ri­co clá­si­co del cen­tro de Río de Ja­nei­ro pero aden­tro los vi­si­tan­tes se en­cuen­tran con una ma­jes­tuo­sa bi­blio­te­ca, a me­nu­do ci­ta­da den­tro de las más be­llas del mun­do, El Real Ga­bi­ne­te Por­tu­gués de Lec­tu­ra. 

Aquí la nota.


  • Ha­bi­tan­tes de Ar­gen­ti­na de­fien­den la pes­ca ar­te­sa­nal ante pro­ce­sos in­dus­tria­les
Ar­gen­ti­na

En el ex­tre­mo aus­tral de Ar­gen­ti­na una ac­ti­vi­dad cen­te­nar se man­tie­ne in­va­ria­ble, la pes­ca ar­te­sa­nal de cen­to­lla (can­gre­jo de gran ta­ma­ño). En Puer­to Al­man­za, un pue­blo de ape­nas 30 fa­mi­lias a 70 ki­ló­me­tros de Us­huaia, to­dos se de­di­can a la pes­ca ar­te­sa­nal de este crus­tá­ceo, un man­jar co­di­cia­do por pa­la­da­res exi­gen­tes.

Aquí la nota.


  • Ta­lle­res cul­tu­ra­les para mu­je­res con Sín­dro­me de Down
Cuba

La Casa de la Cul­tu­ra del mu­ni­ci­pio ha­ba­ne­ro de La pla­ya (Cuba) re­ci­be de miér­co­les a vier­nes a una de­ce­na de cu­ba­nas con Sín­dro­me de Down. Ellas par­ti­ci­pan en el pro­yec­to Cuen­ta Con­mi­go, el cual es una pro­pues­ta so­cio­cul­tu­ral para la in­clu­sión de adul­tos y jó­ve­nes con esta con­di­ción.

Aquí la nota.


  • Acer­car la cien­cia a las ma­sas, la mi­sión de Ja­vier San­tao­la­lla

Ja­vier San­tao­la­lla es in­ge­nie­ro en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, maes­tro en fí­si­ca fun­da­men­tal y doc­tor en fí­si­ca de par­tí­cu­las. El cien­tí­fi­co es­pa­ñol aho­ra se de­di­ca a ha­blar de cien­cia, en­se­ñan­do con­cep­tos bá­si­cos de fí­si­ca, re­sol­vien­do du­das so­bre el uni­ver­so y mo­ti­van­do a jó­ve­nes y adul­tos a se­guir su gus­to por la cien­cia.

Aquí la nota. 


  • Gra­ve­dad ar­ti­fi­cial en el es­pa­cio, una reali­dad cer­ca­na

La gra­ve­dad ar­ti­fi­cial ha dado un paso ade­lan­te en los la­bo­ra­to­rios de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do (CU) en Boul­der, don­de se bus­ca que en un fu­tu­ro cer­cano sea una reali­dad en na­ves y es­ta­cio­nes es­pe­cia­les.

Aquí la nota.


  • Pri­mer co­ra­zón im­pre­so en 3D
Is­rael

Un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv pre­sen­tó un pro­to­ti­po de co­ra­zón hu­mano im­pre­so con tec­no­lo­gía 3D con te­ji­dos hu­ma­nos y va­sos san­guí­neos. Los in­ves­ti­ga­do­res pre­sen­ta­ron a la pren­sa ese co­ra­zón iner­te del ta­ma­ño de una ce­re­za in­mer­so en un lí­qui­do.

Aquí la nota.


  • Asis­ten­tes in­ter­vie­nen mues­tra ar­tís­ti­ca gra­cias a la tec­no­lo­gía
Indonesia

En la ca­pi­tal de In­do­ne­sia se ex­hi­be una mues­tra úni­ca, lle­na de co­lor y fu­tu­ris­mo para to­das las eda­des. Se tra­ta de una ex­po­si­ción imá­ge­nes de ani­ma­les que son crea­das en ese mo­men­to por los vi­si­tan­tes.

Aquí la nota.


  • Alian­za em­pre­sa­rial glo­bal con­tra el plás­ti­co
Mé­xi­co

Cerca de 30 em­pre­sas glo­ba­les de los sec­to­res de plás­ti­cos y bie­nes de con­su­mo, con­for­ma­ron una alian­za para desa­rro­llar e im­ple­men­tar so­lu­cio­nes avan­za­das para la eli­mi­na­ción de ma­te­rial plás­ti­co en el me­dio am­bien­te, es­pe­cial­men­te en los océa­nos.

Aquí la nota.


  • El ca­mino a la ilu­mi­na­ción es­pi­ri­tual es pre­di­ca­do por un an­droi­de
Ja­pón

Exis­te un tem­plo bu­dis­ta ja­po­nés don­de no son los mon­jes quie­nes pre­di­can la sa­bi­du­ría, sino un an­droi­de lla­ma­do Min­dar quien re­ci­be a fie­les y vi­si­tan­tes mien­tras re­ci­ta, sin pa­rar, su­tras bu­dis­tas (dis­cur­sos da­dos por Buda) y ad­vier­te so­bre la va­ni­dad y los pe­li­gros del de­seo, la có­le­ra y el ego.

Aquí la nota.


  • Ze­nith un avión ul­tra­li­ge­ro crea­do en Es­pa­ña
Es­pa­ña 

Cin­co mil pie­zas para cons­truir el avión ul­tra­li­ge­ro Ze­nith. Es el reto que tie­nen por de­lan­te 16 es­tu­dian­tes de ter­cer y cuar­to cur­so de gra­do en In­ge­nie­ría Aero Es­pa­cial de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia (UPV), un pro­yec­to que nace gra­cias a la fun­da­ción Vi­cen­te Sil­ves­tre y Con­sue­lo Ju­liá que ha do­na­do en avión en pie­zas para que el alum­na­do pase de la teo­ría a la prác­ti­ca.

Aquí la nota.


  • Mo­de­lan len­ce­ría mu­je­res de ta­lla gran­de
Francia

Alre­de­dor de cua­ren­ta mo­de­los de ta­llas gran­des des­fi­la­ron en len­ce­ría fren­te a la To­rre Eif­fel de Pa­rís, para alen­tar a las mu­je­res a en­fren­tar­se a la dic­ta­du­ra de mo­dis­tas. Mo­de­los de ta­llas gran­des, y «mu­je­res co­ti­dia­nas», in­clui­das per­so­nas del­ga­das, pe­que­ñas o no muy jó­ve­nes, par­ti­ci­pa­ron en la se­gun­da edi­ción de este des­fi­le «cuer­po po­si­ti­vo», un tér­mino to­ma­do de la cul­tu­ra an­glo­sa­jo­na, don­de este mo­vi­mien­to se ha arrai­ga­do más.

Aquí la nota.


  • Nicaragua: un mosaico de culturas, naturaleza y tradiciones
Ni­ca­ra­gua

Ni­ca­ra­gua es fol­klo­re vi­vien­te y ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les que la­ten como el co­ra­zón de sus vol­ca­nes. El país cen­troa­me­ri­cano ofre­ce dan­zas tra­di­cio­na­les como la del Toro Hua­co y el Güe­güen­se, que es una re­pre­sen­ta­ción li­te­ra­ria del tea­tro po­pu­lar ni­ca­ra­güen­se de fi­na­les del Si­glo XVII, la cual pre­ser­va una in­fluen­cia es­pa­ño­la pero in­ter­pre­ta­da en len­gua­je in­dí­ge­na.

Aquí la nota.


  • Mu­je­res bai­lan con­tra el mal­tra­to
Co­lom­bia

En Co­lom­bia, ar­tis­tas se reúnen para dar vida a Tan­dem: una re­pre­sen­ta­ción ar­tís­ti­ca que bus­ca crear con­cien­cia so­bre el mal­tra­to que su­fren mu­chas mu­je­res.

Aquí la nota.


  • Nue­vo ae­ro­puer­to de Cus­co su­po­ne un ries­go para el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral pe­ruano
Perú

El go­bierno pe­ruano se ha com­pro­me­ti­do a no afec­tar las rui­nas de Ma­chu Pic­chu, ni otros si­tios ar­queo­ló­gi­cos in­cas, por la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to de Cus­co que co­men­za­rá su cons­truc­ción en ju­nio del 2020. Las au­to­ri­da­des se com­pro­me­tie­ron a pre­sen­tar un es­tu­dio de im­pac­to pa­tri­mo­nial exi­gi­do por la UNES­CO.

Aquí la nota.


  • Es­ta­ción Es­pa­cial rea­li­za es­tu­dios so­bre en­fer­me­dad de Par­kin­son
Mé­xi­co

As­tro­nau­tas de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal rea­li­zan una in­ves­ti­ga­ción so­bre la en­fer­me­dad de Par­kin­son con la que es­pe­ran con­tri­buir con la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca a en­con­trar for­mas de tra­tar­la y pre­ve­nir­la.

Aquí la nota.


  • Cómo es po­si­ble la na­ve­ga­ción en el es­pa­cio

En el es­pa­cio, las es­tre­llas nos dan orien­ta­ción. Para lo­grar la na­ve­ga­ción en eles­pa­cio, son­das y sa­té­li­tes man­tie­nen con­tac­to con la tie­rra por ra­dio, gra­cias a una red de es­ta­cio­nes que si­guen los mo­vi­mien­tos de es­tos cuer­pos ar­ti­fi­cia­les.

Aquí la nota.


  • Em­pre­sa chi­na clo­na gato a pe­ti­ción de su due­ño
Chi­na

En Chi­na, na­ció un clon de un gato que mu­rió hace sie­te me­ses. El due­ño, emo­cio­nal­men­te afec­ta­do por la pér­di­da pi­dió a una em­pre­sa que lo clo­na­ra.

Aquí la nota.


  • In­ves­ti­ga­do­res des­cu­bren los be­ne­fi­cios de la cás­ca­ra y el hue­so del agua­ca­te
Colombia 

Desde hace dos años, in­ves­ti­ga­do­res de la agroin­dus­tria de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Pe­rei­ra tra­ba­jan con el agua­ca­te para apro­ve­char al má­xi­mo los be­ne­fi­cios pro­ve­nien­tes de los re­si­duos de este fru­to.

Aquí la nota.


  • Nue­va tec­no­lo­gía eó­li­ca, en Gran Ca­na­ria, aba­ra­ta cos­tos
Es­pa­ña 

Pa­re­ce un mo­lino eó­li­co ma­rino or­di­na­rio, pero no lo es. Ha sido desa­rro­lla­do con una tec­no­lo­gía te­les­có­pi­ca que per­mi­te una ins­ta­la­ción más rá­pi­da, ba­ra­ta, y tam­bién más efi­cien­te que las nor­mal­men­te uti­li­za­das.

Aquí la nota. 


  • Hacia una industria del cannabis
Uru­guay

El la­bo­ra­to­rio de For­mer Cor­po­ra­tion, la pri­me­ra em­pre­sa en Uru­guay con li­cen­cia  pro­du­ce Can­na­bis me­di­ci­nal con más del 1 por cien­to de THC (com­po­nen­te psi­coac­ti­vo de la plan­ta).

Aquí la nota. 


  • En el fu­tu­ro, el in­ter­net se tras­mi­ti­rá por las bom­bi­llas
Unión Europea

Para ha­cer uso del ser­vi­cio de in­ter­net, ge­ne­ral­men­te se re­quie­re de la in­ter­ven­ción de apa­ra­tos que pro­vean la se­ñal a los di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos. Sin em­bar­go, exis­te un pro­yec­to fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea que bus­ca eli­mi­nar ese tipo de me­ca­nis­mo, e in­ter­cam­biar­lo por re­cep­to­res de uso in­ten­si­vo de dio­dos de baja ener­gía.

Aquí la nota. 


  • La proeza de restaurar el Teatro Nacional de Panamá
Pa­na­má

El Tea­tro Na­cio­nal de Pa­na­má re­cien­te­men­te abrió sus puer­tas tras va­rios años de in­ten­sos tra­ba­jos de res­tau­ra­ción. Ánge­la Ca­mar­go, res­tau­ra­do­ra pic­tó­ri­ca de la obra de Ro­ber­to Le­wis, cuen­ta sus ex­pe­rien­cias al dar­le un nue­vo aire a la obra.

Aquí la nota.


  • Exposición fotográfica muestra las historias que importan en el mundo
Costa Rica 

La Bi­blio­te­ca Na­cio­nal en San José (Cos­ta Rica), le abrió sus puer­tas a la ex­po­si­ción His­to­rias que im­por­tan, la cual con­tie­ne 144 fo­to­gra­fías del cer­ta­men World Press Pho­to, que pre­mia los me­jo­res tra­ba­jos vi­sua­les a ni­vel mun­dial.

Aquí la nota.


 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
702 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por