Artículos o noticias

Cumple primer año noticiero NCC

• Bookmarks: 26


 

El esfuerzo de las Televisoras de Servicio Público de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas –ATEI- en torno al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), se ha reflejado en la consolidación de éste. A un año de sus transmisiones al aire, ha logrado reunir a más de 20 países y 173 entidades públicas. Entre ellas destacan sistemas, asociaciones y canales de televisión, así como plataformas web multimedia. El NCC de ATEI tiene un alcance potencial de 80 millones de espectadores y cibernautas. A partir del mes de agosto pasará de una a dos emisiones por semana y será posible sintonizarlo también en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, a través de Mexicanal.

Un recuento y las novedades sobre el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) se darán a conocer dentro del marco de TV Morfosis Brasil, en una ceremonia de conmemoración que se celebrará este de 9 de agosto. La anfitriona es la Universidad Del Valle de Paraibas (UNIVAP), en São José dos Campos, Brasil, en el entorno del primer día de actividades de TVMorfosis Brasil 2018, que se realizará bajo el tema “Innovaciones y nuevos formatos audiovisuales”.

La presentación del Noticiero NCC será presidida por el Mtro. Gabriel Torres, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el Dr. Miquel Francés, Secretario General de ATEI y Fernando Moreira, presidente de la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria.

Ahí se resaltará que el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una ventana al conocimiento, un mapa para recorrer el camino hacia el futuro y una exitosa iniciativa de la ATEI, que enriquece el espíritu de colaboración y hermandad entre sus socios. Noticias NCC, es un testimonio de la efectiva cooperación internacional de la televisión pública y el resultado del esfuerzo de difusión de la ciencia, tecnología y cultura en Iberoamérica.

Esta propuesta creativa para difundir la ciencia y la cultura en Iberoamérica, arrancó transmisiones el 9 de agosto de 2017, en  la ciudad de Medellín, Colombia. Precisamente ahí, ATEI lanzó la primera emisión del noticiero NCC a través de las pantallas de las televisiones públicas de Iberoamérica. Este noticiero cuenta con un Consejo Consultivo Editorial, constituido por representantes de 6 países, que vigilan tanto los aspectos lingüísticos y estilo, como la rigurosidad de sus contenidos científicos, tecnológicos y culturales. Todas las notas publicadas por el NCC, pasan por una curaduría antes de publicarse.

Durante su primer año al aire, se emitieron 54 programas conformados por 546 notas, en formato de informativo,  de las cuales el 77 por ciento han sido producidas por las más prestigiadas agencias de noticias; como la agencia de noticias francesa (AFP); la agencia de noticias española EFE; la agencia de noticias del Estado Mexicano, (Notimex); la agencia alemana Deutsche Welle (DW); y la agencia de noticias de la República Popular China, Xinhua. Cabe destacar que el 23 por ciento de las notas emitidas por el noticiero NCC fueron producidas por televisoras adherentes a este informativo.

Como consecuencia de ese esfuerzo de las Televisoras Públicas y la alianza con las distintas agencias de noticias internacionales, además del crecimiento en la participación de sus adherentes, el noticiero NCC amplia su oferta. A partir del 9 de agosto de 2018, este noticiero ofrecerá a las televisiones públicas adherentes, dos emisiones semanales de 24 minutos cada una. Además, el NCC amplía su cobertura territorial, ya que ahora será posible sintonizarlo también en Estados Unidos y Canadá, mediante una importante alianza con Mexicanal, que lo incluye en su barra de programación.

Mexicanal es una cadena de televisión mexicana lanzada en 2005 por Castalia Communications Corporation de Atlanta y Cablecom de México. Está dirigido a la comunidad mexicana residente en Estados Unidos y Canadá.

La programación de Mexicanal transmite programas deportivos, infantiles, y de turismo popular, producidas por televisoras públicas; productores independientes y estaciones locales mexicanas. Desde su lanzamiento, la cadena ha sido distribuida en Estados Unidos y Canadá, a través del paquete hispano de DirecTV. Además, Comcast ofrece el canal a través del servicio Xfinity Latino en ciudades selectas. De igual forma lo hacen AT&T y Mediacom.

Otra de las noticias a destacar, es que el equipo de producción presentará la serie “En Paralelo”, realizada en Alta Definición (HD) por el equipo de producción del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) y que a través de seis capítulos, lleva a la pantalla de forma creativa y dinámica un mosaico interconectado de sucesos científicos y culturales de alta relevancia para la región iberoamericana. En Paralelo estará disponible para transmitirse en las televisoras públicas de Iberoamérica a partir del 9 de agosto de 2018.

En cada capítulo de “En Paralelo”, Iván Carrillo y Ana Cristina Olvera, connotados periodistas científicos, nos guían a las respuestas correctas, desde las preguntas correctas. Nos sumergen en la ciencia, con un buen sitio para la imaginación. Despierta la curiosidad del televidente con excelentes imágenes que nutren cada capítulo de la serie de televisión, “En Paralelo”.

El noticiero NCC cuenta con la entusiasta cooperación de las televisoras públicas de España, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela. También con el sólido respaldo internacional de organismos como la corporación de Radio y Televisión Española, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, la agencia internacional de noticias alemana Deutsche Welle, la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria, la TV Pública de Argentina, la Corporación de Televisiones de las Universidades del Estado de Chile, la Red Colombiana de Productoras Universitarias, el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica, así como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, además del Fondo de Cultura Económica de México.

La emisión del noticiero se produce en Alta Definición, en dos idiomas: español y portugués. Se realiza bajo los principios de cooperación, veracidad, pluralidad, accesibilidad, inclusión y sustentabilidad. Cada emisión del NCC es co-conducida por los reconocidos periodistas especializados en ciencia: Iván Carrillo y Ana Cristina Olvera.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano –NCC- se distribuye semanalmente en 173 pantallas, vía satélite, a través del Canal Iberoamericano, Señal que nos une; los canales de la Red (EDUSAT) que administra el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); así como a través de los principales sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y DTH, y plataformas WebTV de Iberoamérica; además, cuenta con una moderna aplicación para dispositivos móviles Android e iOS (NCC Noticias).

Por: http://paraleloveinte.com/noticias/cumple-primer-ano-noticiero-ncc/

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
876 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por