Artículos o noticias

Investigadores desarrollan una vacuna contra la «lengua azul» del ganado

• Bookmarks: 26


Madrid, España.

Un equipo de investigadores españoles ha logrado desarrollar una vacuna dual que protege contra dos enfermedades (la «lengua azul» y okla «fiebre del Valle del Rift») que causan importantes pérdidas en el sector ganadero.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature, ha sido realizada por un equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (CISA) liderado por los científicos Javier Ortego y Alejandro Brun.

Se trata, ha informado el INIA -centro de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- de una vacuna dual que induce simultáneamente una respuesta inmune protectora frente al virus de la lengua azul (BTV) y al virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV).

Estos dos virus, transmitidos por artrópodos, son dos patógenos importantes que afectan seriamente a los rumiantes y que causan grandes pérdidas en el ganado.

Los dos virus comparten varios aspectos epidemiológicos, lo que hace muy favorable el desarrollo de una vacuna dual para proteger frente a los dos virus, subraya la nota de prensa difundida hoy.

En Europa se realizan campañas de vacunación periódicas para controlar la propagación de BTV, una enfermedad que se ha vuelto endémica del sur de Europa, pero las vacunas actuales contra la «lengua azul» son específicas de serotipo.

Además, según los investigadores, la competencia vectorial de los mosquitos europeos indica que serían posibles brotes de RVFV en Europa.

Durante las últimas décadas, ha recordado el INIA, se han explorado diversos candidatos a vacunas recombinantes para prevenir contra las dos enfermedades por separado.

Sin embargo, la inmunización con vacunas multivalentes tiene ventajas potenciales para reducir los costes.

El INIA ha asegurado que la eficacia de estas vacunas experimentales se analizó primero en un modelo de ratón, y posteriormente se comprobó su eficacia y la protección en ovejas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por