Artículos o noticias

Investigación prueba con éxito una vacuna contra el melanoma en ratones

• Bookmarks: 49


Jerusalén, Israel. 

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos que hay, y en su lucha contra esta enfermedad, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) ha creado una nueva vacuna para la prevención del desarrollo de tumores primarios y metástasis que ha resultado efectiva en ratones.

El estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, partió de un enfoque innovador, al «demostrar que es posible producir una nanovacuna eficaz» a través de una nanopartícula como base, señaló la profesora Ronit Satchi-Fainaro, una de las coordinadoras de la investigación y jefe del Departamento de Fisiología y Farmacología de TAU. 

Para su desarrollo, añade TAU en un comunicado, «los investigadores aprovecharon pequeñas partículas de aproximadamente 170 nanómetros de tamaño, hechas de polímero biodegradable»

Dentro de ellas introdujeron cadenas cortas de aminoácidos que se expresan en las células que contienen el melanoma, las cuales fueron inyectadas a un modelo de ratón con esta enfermedad.

«Las nanopartículas actuaron como las vacunas conocidas para las enfermedades transmitidas por virus», remarca Satchi-Fainaro, que asegura, «estimularon el sistema inmune de los ratones, y las células inmunes aprendieron a identificar y atacar a las células que contienen el melanoma».

El método «demostró tener efectos preventivos». Se inyectó en ratones sanos a los que después se les introdujo células con melanoma, pero los animales no desarrollaron este cáncer, «lo que significa que la vacuna previno la enfermedad».

Por: EFE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
715 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por