Artículos o noticias

Con 100 socios, el Noticiero NCC cumple dos años de alfabetización científica.

• Bookmarks: 32


Ciudad de México, México.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano celebrará este próximo viernes, 09 de agosto en la Ciudad de México, dos años de transmisiones. Este proyecto colaborativo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) reúne a prestigiosas universidades, te­le­vi­sio­nes pú­bli­cas y or­ga­nis­mos cul­tu­ra­les con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura: los tres pilares del siglo XXI. 

El evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México, servirá para anunciar la llegada del socio número 100: el Sistema Estatal de Radio y Televisión del gobierno de Panamá. 

El NCC Iberoamericano ofrece en 24 minutos, un programa que examina las agendas científicas, tecnológicas y culturales. En 108 semanas de transmisiones ininterrumpidas, se han realizado 157 emisiones, en las que se han producido y transmitido mil 411 piezas informativas, tanto en español como en portugués.

Este programa es con­du­ci­do por los re­co­no­ci­dos pe­rio­dis­tas de ciencia: Ana Cris­ti­na Ol­ve­ra, es­pe­cia­li­za­da en cien­cia del es­pa­cio y una de las ca­ras más vi­si­bles de los pro­yec­tos de la NASA en es­pa­ñol; e Iván Ca­rri­llo, pre­mio na­cio­nal de pe­rio­dis­mo en Mé­xi­co en la ca­te­go­ría de Di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca y cul­tu­ral.

Gracias a la co­la­bo­ra­ción de las agen­cias in­for­ma­ti­vas como: AFP (Francia), Deuts­che We­lle (Alemania), EFE (España), No­ti­mex (Ciudad de México), Xin­hua (China),  Eu­ro­newsNBC (Europa), así como la agen­cia in­for­ma­ti­va de la ONU, se di­fun­den las no­ti­cias más re­le­van­tes de su producción entre los 100 socios que se encuentran en los 22 países de la región. 

En marzo de 2019, NCC in­cre­men­tó su co­ber­tu­ra con dos alian­zas es­tra­té­gi­cas: la primera de la mano de Daily­mo­tion, la plataforma de videos número uno en Europa; y la segunda, con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), la ca­de­na de te­le­vi­sión pú­bli­ca más im­por­tan­te de Es­pa­ña.

A dos años desde su lanzamiento, el NCC expande su misión de proporcionar tendencias críticas en la ciencia, la tecnología y la innovación mediante dos nuevos proyectos: el lanzamiento de la convocatoria a periodistas independientes y la llegada del noticiero a la radio. 

En el marco de su segundo aniversario, NCC invita a los periodistas independientes a unirse a los esfuerzos de entidades públicas de 18 países de Iberoamérica, además de Estados Unidos y Canadá, que ya forman parte de este proyecto. 

El pasado 10 de junio de 2019, el NCC abrió su espacio radiofónico con la conducción de Amaranta Soto. NCCRadio es una producción única de 24 minutos que cuenta con la colaboración de 24 socios y más de 35 estaciones replicando la emisión semanal en AM y FM. Además, este noticiero ya se puede escuchar en las plataformas digitales: Spotify, Google Podcast e IVoox.

La idea origial del NCC nació en Valencia, España. Dentro del programa educativa de tendencias de la televisión digital: TV Morfosis. Su primera emisión fue difundida en Medellín, Colombia, el 9 de agosto de 2017 con una emisión de 24 minutos por semana. Tras vislumbrar su éxito durante el primer año de transmisiones, se anunció su ampliación a dos emisiones semanales, con diez notas individuales cada una.

En un principio el NCC Iberoamérica contaba con solo 71 pan­ta­llas ad­he­ri­das, es de­cir, 71 me­dios de co­mu­ni­ca­ción que lo transmitían, hoy son cerca de 200 pan­ta­llas de ca­na­les pú­bli­cos de te­le­vi­sión en más de 22 paí­ses, que han permitido tener el alcance de una au­dien­cia pro­me­dio de 80 mi­llo­nes de per­so­nas.  

Por: Noticias NCC.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
744 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por