Artículos o noticias

La contribución neta del R.Unido a la UE se acercó a 10.000 millones en 2017

• Bookmarks: 21


Londres, 31 julio 2018.-

La contribución neta del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en el año fiscal 2017-2018 fue de 8.800 millones de libras (9.870 millones de euros al cambio actual), informó hoy el Ministerio de Economía británico.

La cifra es el balance entre lo que el Reino Unido aportó al bloque comunitario y lo que recibió de él y es algo superior a la registrada el año anterior,

cuando ascendió a 8.100 millones de libras.En el año 2015-2016, la contribución neta se situó en 10.800 millones de libras.

El ministerio informó de que la contribución bruta del país a las arcas de la UE fue el año pasado de 248 millones de libras (278 millones de euros) a la semana, mientras que la neta equivalió a 169 millones de libras (189 millones de euros) a la semana.

La contribución del Reino Unido a la UE se utilizó como argumento de campaña para los partidarios de la salida de la UE en el referéndum del «brexit» del 23 de junio de 2016.

Vote Leave, la campaña oficial por la salida, se enfrentó a críticas por utilizar el eslogan «Mandamos a la UE 350 millones a la semana», una cifra que para los partidarios de la permanencia, Remain, era falsa.

El Ministerio de Economía calcula la contribución neta siguiendo una serie de pasos, comenzando por los pagos del Reino Unido al presupuesto de la UE, que se componen de aranceles y gravámenes, el impuesto al valor añadido (IVA) y una parte del ingreso nacional bruto del país.

De esta cantidad se resta una suma, negociada a mediados de la década de 1980 por la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, antes de realizar los correspondientes pagos a la Unión.

El ministerio estima que en 2017-2018 el Reino Unido hizo una contribución bruta (después de la mencionada rebaja) de 12.900 millones de libras (casi 14.500 millones de euros al cambio actual) al presupuesto de la UE.

El país recibió en el mismo periodo 4.100 millones de libras (4.600 millones de euros) de la UE, incluyendo los subsidios para agricultores y la financiación para apoyar el desarrollo económico, el empleo y el entretenimiento.

Esa cifra no incluye los fondos asignados directamente por la Comisión Europea al sector privado, como universidades y organizaciones de investigación.

La primera ministra, Theresa May, ha manifestado en el pasado que el Reino Unido podrá hacer pagos a la UE después del «brexit», que se materializará el 29 de marzo de 2019, para participar en algunos de sus programas.

Entre ellos, ha destacado aquellos relacionados con la ciencia, la educación y la cultura y los que promuevan la seguridad mutua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
828 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por