Artículos o noticias

Cóndor andino recuperado de fracturas vuela hasta frontera con Bolivia

• Bookmarks: 15


Lima, Perú.

El cóndor andino llamado «Wayra», viento en quechua, que fue curado de una fractura en sus alas y liberado; ahora está totalmente recuperado luego de dos años de su lesión y vuela desde el valle del Colca, en los Andes del sur peruano, hasta la región Puno, en la frontera con Bolivia.

Los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú colocaron a «Wayra» un transmisor para estudiar sus desplazamientos, cuando fue liberado en julio del año pasado, después de ser operado de la fractura en una de sus alas y rehabilitado en un criadero zoológico de Lima.

El monitoreo realizado a la majestuosa ave mostró que inicialmente volaba alrededor de la zona de liberación en el centro poblado de Pinchollo, dentro del distrito de Cabanaconde, pero después hizo vuelos más largos alrededor del Valle del Colca, que corresponde a la provincia de Caylloma, en la surandina región Arequipa.

Vuelo de 300 kilómetros

Posteriormente el cóndor, que tiene una altura promedio de 1,3 metros, voló hacia el Valle de los Volcanes, Umapalca y Andagua, en la provincia de Castilla. Inclusive llegó hasta el Área de Conservación Privada (ACP), ubicada en el distrito de Umachiri, en el altiplano de Perú, cerca a la frontera con Bolivia.

«Los monitoreos presenciales han confirmado también que esta ave interactúa con otros de su especie, por lo que su adaptación, indican los especialistas, es exitosa«, señaló un comunicado de Serfor.

Cuando el cóndor extiende sus alas tiene un tamaño de 3,5 metros en promedio, desde un extremo de un ala a la otra; y, en Perú vive en las alturas de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Ancash y Ayacucho.

Hace cinco años, Serfor estimaba que la población de cóndores en el país era menor a 2.500 individuos, con una disminución promedio de 20 % cada dos generaciones.

Accidente con cables de electricidad

El cóndor «Wayra» sufrió en 2018 una fractura oblicua corta en la ala derecha al chocar con cables de alta tensión en el Mirador del Cura; un conocido punto turístico para observar el vuelo de estas aves en el valle del Colca.

Dado que no podía volar, el animal fue rescatado por especialistas de Serfor y llevado a la ciudad de Arequipa para ser sometido a una cirugía. Después de la operación fue trasladado al zoocriadero El Huayco, en Lima, para su rehabilitación.

Primer liberado en Arequipa

«Wayra» fue el primer cóndor andino liberado en Arequipa, tras su recuperación, y el sexto en el territorio peruano. Por esta razón, las autoridades pusieron especial interés en su monitoreo para asegurar igualmente la sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

Hace cuatro años Serfor rescató otro cóndor en la Reserva Paisajísticas Subcuenca del Cotahuasi con un ala lesionada, pero a pesar de ser operado no logró recuperar la movilidad.

Igualmente, en 2017, rescató a un segundo cóndor en la región Moquegua que era criado como mascota; por lo tanto, nunca aprendió a volar y dependía de los humanos para su alimentación.

Ambos especímenes viven en el zoocriadero El Huayco y forman parte del plantel reproductivo de esa especie.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
590 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por