Artículos o noticias

Siri Hustvedt abrirá la sexta edición de La FIL también es Ciencia

• Bookmarks: 37


 

La autora estadounidense, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, presentará su más reciente novela, Recuerdos del futuro (Seix Barral), y dictará una conferencia magistral sobre neurociencia y psicoanálisis

Durante la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los lectores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a Siri Hustvedt, escritora estadounidense reconocida recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Durante su visita, gracias a la colaboración de Grupo Planeta y la FIL, la autora dictará una conferencia magistral sobre neurociencia, psicoanálisis y literatura, con la que inaugurará la sexta edición del programa La FIL también es Ciencia, y presentará su más reciente novela, Recuerdos del futuro (Seix Barral, 2019).

Profesora de psiquiatría, Hustvedt ha cultivado un discurso propio en el que convergen feminismo, arte y ciencia para indagar, entre otros temas, en las posibilidades de la literatura y la neurociencia.

Estos intereses se verán reflejados en la conferencia magistral que dictará la autora el domingo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, para inaugurar las actividades del programa La FIL también es Ciencia.

A través de los años, la crítica mundial ha reconocido en Siri Hustvedt la elegancia e ironía de su escritura, y la forma en la que empuja al lector a sobreponerse después de una experiencia con una conciencia mucho más amplia de la situación.

Después de leer sus novelas y ensayos es imposible mirar a la sociedad igual, su obra nos lleva a un despertar del letargo y de la indiferencia social que predominan en nuestros días.

Si bien Hustvedt aún no ha escrito sus memorias, en Recuerdos del futuro —título que presentará el martes 3 de diciembre a las 19:00 horas, en el salón 5, planta baja en la FIL— cede a Minnesota, su protagonista, algunas de sus vivencias en la Nueva York de finales de la década de 1970.

Lleva a quienes recorren sus páginas al mundo de una ávida lectora con una imaginación sin límites, que crea sus recuerdos una y otra vez de forma distinta, pues «el pasado es frágil y sólo grabamos aquello que ligamos con una emoción«.

La FIL también es Ciencia es un programa que se creó en 2014, con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para reforzar los contenidos de divulgación científica en la Feria y con la intención de formar públicos para las llamadas ciencias duras, con miras a largo plazo, mostrando que en la ciencia también hay buenas historias para todos los lectores.

Este programa ha contado con la participación de destacados científicos y divulgadores de la ciencia, entre quienes se incluyen el mexicano Mario Molina y el estadounidense George F. Smooth, premios Nobel de química y física, respectivamente.

Siri Hustvedt (Estados Unidos, 1955) es novelista, ensayista y poeta. Se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia.

Ha sido traducida a más de treinta idiomas y su obra en español se encuentra bajo el sello Seix Barral: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2017); Los ojos vendados (2018); Todo cuanto amé (2018); Recuerdos de futuro (2019); Elegía para un americano (próximo a publicarse).

Este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras; en 2015 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble y en 2014 por la Universidad de Oslo; reconocida en 2012 con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé.

Por: FIL Guadalajara

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
953 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por