Artículos o noticias

Red chilena de movilidad suma primer autobús propulsado por gas natural

• Bookmarks: 31


 

Santiago.

El primer autobús propulsado por gas natural de fabricación china se sumará en agosto a la red de movilidad pública de Santiago, que se ubica a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente. Fue presentado por el Ministerio chileno del Transporte y Comunicaciones.

El vehículo se unirá a la Red Metropolitana de Movilidad, que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos en la capital chilena, dijo la cartera en un comunicado.

La ministra chilena de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que Santiago se ha transformado en «un laboratorio de prueba para diversas tecnologías y este autobús viene a consolidar la implementación gradual del estándar Red en nuestra capital».

«Mientras trabajamos en la licitación del sistema, ya han circulado por la capital y a modo de prueba, una unidad eléctrica con características de tranvía, una unidad de dos pisos, dos articulados eléctricos y ahora este a gas natural», señaló en declaraciones citadas por la agencia noticiosa china Xinhua.

Hutt dijo que el uso de este autobús demostrará si «este tipo de combustible, al igual que la electricidad, es una alternativa eficiente en el transporte público«.

«Estamos concentrados en proporcionar un servicio que además de seguro, permita mejorar las experiencias de viaje de los usuarios», señaló.

El autobús será parte del servicio 104 que opera la empresa STP y que conecta las comunas del este de Santiago. 

El gerente general de STP, Luis Barahona, declaró a su vez que la incorporación de este autobús «nuevamente nos ubica a la vanguardia en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente«.

«Casi dos años hemos liderado el ranking de calidad de servicio del sistema, (lo cual) redunda en una mejora en la experiencia de viaje de nuestros usuarios», apuntó sobre la operadora que también utiliza los vehículos eléctricos chinos Yutong.

Este vehículo a gas natural es considerado el autobús con el motor de combustión interna más limpio del mundo, porque tiene bajas emisiones contaminantes y, en comparación a un autobús a diésel, reduce un 80 por ciento la emisión de partículas y un 90 por ciento el óxido de nitrógeno, según el gobierno chileno.

El autobús tiene capacidad para transportar 101 pasajeros, 30 sentados y 71 de pie, e incluye accesibilidad universal, aire acondicionado con gas ecológico, puertos USB en todas las filas de asientos y cámaras de seguridad en el interior y exterior.

Chile desarrolla la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual incluye la Ruta Energética 2018-2022 cuya meta es ofrecer en 2050 el servicio de transporte público con un 100 por ciento de vehículos eléctricos.

Por: NTX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
726 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por