Artículos o noticias

Desarrollan un ecógrafo pulmonar para la detección del COVID-19

• Bookmarks: 32


Madrid, España.

Una nueva herramienta desarrollada por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), toma imágenes de los pulmones y usa la inteligencia artificial para simplificar su interpretación.

Incluye un sistema de desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario. La producción del dispositivo correrá a a cargo de la empresa española DASEL.

Frente a otras tecnologías similares, ofrecerá la ventaja de medir de forma automática el grado de afectación de los pulmones, lo que hará más sencillo el examen y mejorará el manejo y seguimiento de los pacientes.

La empresa española DASEL ubicada en Madrid y especializada en tecnología de ultrasonido, está liderando el desarrollo y podría estar disponible a mediados de 2021. El objetivo es extender la ecografía de pulmón a un mayor número de profesionales y servicios, desde atención primaria hasta cuidados intensivos.

“Es una herramienta muy específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad; incluidos los potenciales problemas crónicos a medio y largo plazo”; explica Jorge Camacho, investigador del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC).

Útil en otras patologías

“Además, sería de utilidad para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón y en determinados grupos donde la radiografía y el TAC están contraindicados [pacientes pediátricos, embarazadas, etc.]”, añade el investigador Tomás Gómez, también del ITEFI-CSIC. “Esta tecnología podría tener un impacto muy positivo, puesto que mejoraría la capacidad del sistema sanitario para atender a los pacientes de COVID-19”.

El ecógrafo incluye algoritmos de diagnóstico automático obtenidos por investigadores del CSIC. Además de DASEL, también participan el Grupo de Sistemas y Tecnologías Ultrasónicas del CSIC (GSTU-ITEFI- CSIC), el de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (GFN-UCM) y el Hospital Universitario La Paz.

La propuesta cuenta con la ayuda de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la línea de ayudas extraordinarias a proyectos de I+D para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Por: SINC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
833 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por