Artículos o noticias

Tradición de fábrica de chocolate se renueva con tecnología suiza

• Bookmarks: 26


Baracoa, Cuba.

El dios Quetzalcóatl regaló a los aztecas el árbol del cacao del que se obtiene el chocolate, y es el alimento de los dioses, cuenta la leyenda. Aunque el cacao llegó a la isla (Cuba) por Santiago, a principios del siglo XIX. Baracoa (Cuba) se convirtió en el lugar del territorio cubano más propicio para la cosecha por sus favorables condiciones climáticas.

Baracoa una pintoresca localidad es el lugar donde se procesa todo el cacao que se cosecha en la isla, la fábrica de chocolate de Baracoa inaugurada en abril de 1963 por el mítico comandante cubano argentino Ernesto “Che Guevara”, recoge una tradición familiar entre obreros que laboran allí desde largo tiempo. José Eugelles, trabajador de la planta, dice: “Para mí es tradición, mi papá, mi hermana y parte de mi familia han trabajado aquí, desde luego que me puedo dedicar a otra cosa, pero esto (la fábrica) para mí es todo”.

Esa opinión es la misma que sostienen otros trabajadores a pesar de que el proceso industrial es complejo y requiere de mucho esfuerzo de los obreros que trabajan en turnos para cubrir las 24 horas del día. En la planta, las semillas de cacao son tostadas a 150 grados de temperatura, un paso esencial del que depende el aroma y el sabor. Después se descascara y muelen, una enorme prensa de 500 kilogramos de presión extrae la grasa, conocida como manteca de cacao, contenida en los granos en más de un 50 por ciento.

Más tarde las tortas compactadas son molidas para obtener el polvo de cocoa, base de las apetecidas confituras que se elaboran en la instalación, entre las que sobresalen tabletas y bombones finos artesanales así como natillas.

Hace poco más de un año la fábrica recibió una inversión de 8.5 millones de dólares con lo que se sustituyeron por tecnología suiza-italiana, de las líneas de elaboración de tabletas y polvo de chocolate. La modernización permitió dar el salto en eficiencia industrial y duplicarla capacidad de procesamiento.

Por:  Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
8659 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por