Artículos o noticias

Acelerador de partículas, instrumento de datación en estudios interdisciplinarios

• Bookmarks: 28


Ciudad de México, México.

 

Un acelerador de partículas es una máquina que tiene la capacidad de fechar y medir eventos ocurridos en diferentes momentos de la Historia. Para lograrlo, utiliza una técnica llamada espectrometría de masas, considerada la más sensible del mundo y está siendo utilizada por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace cinco años.

Corina Solís Investigadora del Instituto Explica: “(El acelerador de partículas), nos permite determinar cantidad de elementos radiactivos que están presentes en lanaturaleza en muy baja concentración. Con esta técnica nosotros podemos medirisótopos radioactivos como el carbono 14, berilio 10, aluminio 26, yodo 129,plutonio, entre otros”.

Su principal estudio es el carbono 14 el cual se mide dependiendo de los cambios que ha tenido con el paso del tiempo, por ejemplo, a través de los dientes y con una previa preparación se puede calcular la fecha de nacimiento de una persona y la edad de una roca o un fósil, alrededor de los últimos 50 o 60 mil años.

Corina Solís, añade. “Hemos desarrollado proyectos de investigación ambiental, tratando de calcular la contaminación generada por aerosoles, asociándolo al material suspendido en la atmósfera”.

Actualmente el Acelerador de Partículas del laboratorio de Espectrometría de Masas, trabaja en la datación de acuíferos que están siendo sobre explotados. Así mismo, identifica los cambios de clima que se presentan en diferentes entornos ecológicos y describe las características y condiciones de los desastres naturales que se han dado a lo largo de la Historia.

Por: TVUNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
3951 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por