Artículos o noticias

Expertos en SIDA denuncian barreras en la lucha contra un virus estigmatizado

• Bookmarks: 11


Ámsterdam, 23 julio.-

Científicos, activistas, políticos y enfermos inauguraron hoy la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que acoge Ámsterdam durante cinco días, para analizar las últimas investigaciones y la lucha contra los estigmas que rodean a la enfermedad, que encuentra trabas «ideológicas y políticas».

«Las mayores barreras para terminar con la epidemia son ideológicas y políticas. Responsabilizaremos a legisladores de lo evidente: el fin del SIDA solo vendrá de priorizar las políticas basadas en la ciencia, garantizar la financiación adecuada y trabajar duro juntos para garantizar que nadie quede rezagado», afirmó hoy Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS).

La vigésimo segunda Conferencia Internacional del SIDA reunirá durante los próximos cinco días a más de 15.000 científicos, activistas, proveedores de salud, políticos y líderes mundiales para debatir las respuestas de diferentes países a la amenaza del virus VIH, bajo el lema «rompiendo barreras, construyendo puentes».

Según los expertos, la cantidad de personas infectadas está aumentando en Europa del Este, en el Norte de África, Oriente Medio y Rusia, lo que supone una desaceleración del progreso en la reducción del síndrome de inmunodeficiencia.

«Hacerse la prueba para conocer su estado y acceder al tratamiento es un desafío en nuestra región, especialmente para los jóvenes como yo», dijo Yana Panfilova, fundadora de la organización ucraniana de defensa de la juventud.

Por ello, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que «nadie debería dejar de recibir tratamiento o morir a causa del VIH debido a la falta de acceso a atención médica básica».

Según cifras ofrecidas por la IAS, cuatro de cada diez niñas adolescentes en África han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, lo que aumenta la probabilidad de contraer el VIH.

«Se trata de poder normalizar la conversación sobre el sida porque es un virus con el que una persona puede vivir ahora, lo cual es diferente a hace muchos años», dijo el príncipe Harry, que participó en la apertura de esta conferencia en representación de su propia fundación Sentebale, que trabaja con niños portadores del VIH en África.

El duque pidió concienciar y comprometer a los más jóvenes en esta lucha porque, agregó, hay una «brecha generacional en casi todos los problemas» que enfrenta el mundo a día de hoy.

Para alcanzar el objetivo de la ONU de acabar con la epidemia del sida para el año 2030, las nuevas infecciones deben limitarse a 500.000 casos en todo el mundo dentro de dos años.

Según el Programa de Naciones Unidas ONUSIDA, en 2017 un total de 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH, lo que significa un 5,3 % menos que en 2016, mientras que el número de muertos relacionados con esta enfermedad bajó un 5 % hasta 940.000.

Sin embargo, ONUSIDA advirtió de que esa tendencia esperanzadora puede verse truncada ya que en 2017 «no hubo nuevos compromisos significativos» por parte de los donantes y teme que el dinero disponible incluso «podría disminuir».

Durante los encuentros celebrados hoy, se denunció la falta de voluntad política para luchar contra el SIDA, la falta de inversión en la investigación de prevención y medicamentos y la discriminación y estigmatización de la población vulnerable.

La princesa Mabel, una de las voces más reconocidas en Holanda dedicadas a la lucha contra el virus, pidió «romper el estigma que aún está en todas partes sobre esta enfermedad» y añadió que hubo avances en los últimos 30 años, pero «estamos a mitad de camino y es el momento de acelerar» para no perder el objetivo establecido por la ONU.

En la conferencia participarán también el expresidente de EEUU Bill Clinton y la ganadora de Eurovisión 2014 Conchita Wurst, quien reconoció públicamente ser portadora del virus.

Durante la semana de la Conferencia, se esperan importantes anuncios sobre los avances en la prevención del VIH, incluidas las últimas investigaciones sobre vacunas y otras herramientas de cuidados contra el virus, y se presentarán cerca de 3.000 informes de más de 100 países sobre la lucha contra la enfermedad. Imane Rachidi

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
834 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por