Artículos o noticias

Estudio confirma la eficacia de un tejido antiviral contra el COVID-19

• Bookmarks: 21


Río de Janeiro, Brasil.

Estudios brasileños confirmaron la eficacia de un tejido con propiedades antivirales contra el nuevo coronavirus, que consigue anular el 99,9 por ciento de las partículas virales de la COVID-19 y también del sarampión y las paperas.

El anuncio se hizo por parte del Laboratorio de Tecnología Virológica (Latev) del Instituto Bio-ManguinhosSegún los investigadores, en apenas un minutoel tejido logró inactivar el agente causante del COVID-19 tras el contacto del microorganismo con la máscara.

Las pruebas para desarrollar el tejido empezaron en marzo con un equipo de médicos microbiólogos e ingenieros. Las pruebas, de máxima seguridad, se realizaron en laboratorios de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Río de Janeiro. Estas fueron financiadas por el Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil y la empresa brasileña Diklatex.

Detalles de la investigación

La jefa del Latev, Sheila Maria Barbosa, explicó que la investigación forma parte de un esfuerzo de la Fiocruz para enfrentar uno de los mayores desafíos de su historia. «Nuestro desarrollo tecnológico aquí trabaja en la frente de vacunas, kits de diagnóstico, fármacos. Esta parte del tejido es totalmente nueva para nosotros», resaltó.

Inicialmente, la investigación probó la eficacia de los tejidos en los virus que causan el sarampión y las paperas, que requieren laboratorios de nivel de seguridad NB-2. Los dos antígenos fueron seleccionados por sus similitudes moleculares y en su forma de transmisión con la COVID-19.

Posteriormente, los investigadores pasaron a un laboratorio de nivel de seguridad NB-3 para realizar las pruebas con el nuevo coronavirus. Utilizaron variaciones de plata, zinc y compuestos orgánicos y buscaron productos ligeros que no agrediesen la piel humana o afectasen la respiración.

«Una de las principales ventajas del tejido es su coste más bajo, y al ser biodegradable, nos quedamos tranquilos con su descarte», explicó el ingeniero textil Eduardo Habitzreuter, de Diklatex.

Con la constatación de su eficacia, la idea ahora es usar los tejidos en productos hospitalarios que podrán ser lavados y reutilizados, como máscaras y delantales. En el caso de las máscaras, el tejido posee un filtro de bacterias superior al 80 por ciento. Las pruebas mostraron que la acción antiviral resiste a 25 lavadas.

Los investigadores trabajan ahora para elevar el nivel de protección bacteriana y certificar el material ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
767 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por