Artículos o noticias

Las letras de España y Perú se abrazan en la Feria del Libro de Lima

• Bookmarks: 17


 

Las letras españolas y peruanas se abrazaron hoy para reforzar sus centenarios lazos de hermandad en la inauguración de la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que tiene como país invitado de honor a España, con una delegación de 47 autores y unas 70 actividades culturales.

La feria, que abrirá sus puertas del 20 de julio al 5 de agosto, recibirá en total a más de cien autores de doce países y reunirá a 160 expositores en el Parque de los Próceres, del distrito limeño de Jesús María, sobre un recinto de 16.000 metros cuadrados donde se celebrarán unas 900 actividades.

En el centro del espacio ferial que congregará a unos 500.000 visitantes, España tiene un pabellón de 300 metros cuadrados donde presentará alrededor de 500 títulos «con lo mejor que ha dado el mundo editorial español en los últimos dos años», destacó el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta.

La delegación española está encabezada por Rosa Montero, Laura Freixas, Sergio del Molino, Marta Sanz, Ray Loriga, Jesús Marchamalo, María Arnal, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín y José Ovejero, quienes participarán en debates literarios sobre temas de actualidad junto a otros escritores peruanos.

Los anfitriones que los recibirán serán jóvenes autores que son la viva muestra de la amplia conexión de la literatura peruana con España, con escritores como Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros y Gabriela Wiener, que han vivido o residen actualmente en Madrid o Barcelona.

«¡Qué maravilla poder encontrarnos aquí en este entorno mágico y salvador que es una feria del libro!», expresó Rosa Montero durante el acto de apertura del certamen.

Montero manifestó estar muy feliz de estar en Lima porque «la literatura española está en un momento muy bueno, es una literatura muy potente, variada y rica, igual que sucede en Perú».

La periodista madrileña recordó además que tiene tres primas peruanas y valoró que llegar a veintitrés ediciones de una Feria del Libro como la de Lima «es todo un milagro».

«La cultura es algo que nos salva la vida. Vivimos unos momentos especialmente oscuros, los más críticos para la credibilidad democrática, y eso nos lleva a una añoranza de los totalitarismos, pero contra la oscuridad solamente podemos recurrir a la cultura», indicó.

En esta edición de la FIL no estará Mario Vargas Llosa, el vínculo literario más célebre entre ambos países, pero sí lo hará en la edición del próximo año, donde será el invitado de honor y toda la feria estará íntegramente dedicada a su obra y figura, anunció el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), José Carlos Alvariño.

«Queremos rendir un homenaje al gran novelista y pensador peruano, para reflexionar a través de su maravillosa obra literaria y ensayística sobre nuestro destino como país de escritores, editores y lectores», dijo Alvariño.

El presidente de la CPL, organizadora de la feria, afirmó que España ha cumplido uno de los deseos del certamen que era descentralizar las actividades culturales por la ciudad, lo que será posible con un programa especial de teatro, cine y exposiciones en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima.

Por su parte, el subdirector adjunto del Libro, la Lectura y las Letras españolas del Ministerio de Cultura y Deporte de España, David García Rivas, indicó que en la FIL de Lima España recordó que Corpus Barga se exilió en Perú.

Asimismo, valoró que Perú es actualmente uno de los mayores importadores de libros españoles en Iberoamérica, y cuya capital Lima tiene sucursales de diez editoriales españolas.

García Rivas resaltó que la revista Turia presentará en la feria un número temática en el que ofrece una visión plural de la literatura de ambos países.

A la inauguración también asistió el presidente de Perú, Martín Vizcarra, primer mandatario en acudir a la apertura de la feria en sus veintitrés años de historia.

Vizcarra se comprometió a brindar apoyo estatal a la FIL, convertida actualmente en una de las cuatro ferias del libro más grandes de América Latina, financiada hasta ahora íntegramente con fondos privados.

La FIL entregará este año su premio anual al escritor peruano Fernando Ampuero por su trayectoria, mientras que otros destacados invitados serán la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Guadalupe Nettel, el chileno Alberto Fuguet, el estadounidense Jonathan Franzen y el italiano Paolo Giordano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2891 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por