Artículos o noticias

Prohiben uso de plástico en Guatemala

• Bookmarks: 25


En la Ribera del lago de Atitlán en Guatemala, la alcaldía de San Pedro La Laguna, prohibió el uso de bolsas y vajillas o popotes de plástico, así como el duroport o unicel, desde el año 2016 para salvar el agua, esperando que los otros 12 pueblos aledaños adopten esta medida tarde o temprano.
Hoy siete municipios más se han unido a la iniciativa, haciendo de Guatemala uno de los pocos países en el mundo con medidas de este tipo para proteger el entorno. En San Pedro La Laguna hicieron un vertedero para los desechos, proyectado para durar diez años, sin embargo, apenas a un año de haberse abierto ya está rebasando la mitad de su capacidad. Las bolsas de plástico, pajillas o popotes y los recipientes de duroport, eran los productos que más se depositaban.
Esa fue la razón por la cual decidieron prohibirlos. Además de hacerle un favor al mundo ya que los envases de unicel nunca se desintegran, contaminando los ecosistemas de manera infinita. Sin mencionar que muchos animales confunden estos productos con alimento. Mauricio Méndez promotor del movimiento explica: “Hay elementos que no se reciclan como: La bolsa plástica, la pajilla y el duroport. Por eso es que tomamos la decisión de prohibir estos elementos bajo un acuerdo municipal, el famoso 111- 2016, que hoy por hoy por está causando un impacto a nivel nacional y creo, a nivel internacional”.
Para compensar la carencia de estos envases para transportar alimentos, los pobladores de San Pedro La Laguna, utilizan diversos objetos para reemplazar las bolsas de plástico y el unicel.
Así utilizan las hojas de plátano conocidas como maxán, servilletas de tela hechas por ellos y canastas de paja. Francisco Rocche habitante de la localidad dice: “En nuestra juventud fuimos muy respetuosos con el lago, lo tratábamos como nuestra madre, venerábamos el agua porque es sagrado. No dejábamos caer la basura dentro del lago y tampoco dejábamos caer el agua de los desagües”.
Hasta ahora en San Pedro La Laguna, se ha logrado reducir en 80 por ciento el consumo del material sintético. También cuentan con un programa de reciclaje y recolección de residuos.
El tren de la limpieza es un camión que pasa cada día de la semana recogiendo distintos tipos de basura para reciclar. El pet un día, el vidrio otro y así sucesivamente lleva la basura reciclada al relleno sanitario donde se clasifica de nuevo y se vende, proporcionando ingresos extras a la municipalidad de San Pedro La Laguna. Con estas medidas el turismo aumentó en 300 por ciento, desde la prohibición gracias a la cobertura mediática internacional que ha recibido. (Xinhua.)
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1142 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por