Artículos o noticias

Biogas por red en comunidades rurales

• Bookmarks: 45


Participamos de este proyecto docentes e investigadores de diferentes unidades académicas de la Universidad de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería, y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, además investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y algunas empresas privadas también colaboran.
El proyecto encara un problema complejo desde un enfoque transdisciplinario, donde cada disciplina mira al problema desde diferente lugar, llevamos adelante un proyecto que persigue la construcción de una unidad demostrativa de producción de biogás, como motor de desarrollo de comunidades rurales.
Básicamente consta de la construcción de un biodigestor que va a ser alimentado con residuos pecuarios, producto de la producción animal generada en el sector periurbano de una pequeña comunidad rural que hoy padece limitaciones de acceso de energía, y problemas de la contaminación que generan estos residuos.
El dinero para la instalación de la unidad demostrativa en la comunidad de Los Pinos es otorgado por el instituto Wuppertal de Alemania a través de sus proyectos “WISIONS”, son proyectos destinados a la difusión de biodigestores en latinoamerica.
“Este proyecto se lleva a cabo desde principios del año de 2017, es en la localidad de Los Pinos se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Balcarce, y es una pequeña localidad que tiene alrededor de 320 – 330 habitantes. Lo interesante del caso es que no es solamente producir biogás, también aspiramos que en el futuro la unidad demostrativa ya esté funcionando y que puedan tener gas a domicilio. Sabemos que en estas poblaciones rurales el gas por red no existe, siempre es con gas envasado que es más caro y más incómodo.
Este proyecto también apunta a transformar los residuos en un valor. Los vecinos se han ido empoderando y se han ido organizando. Concretamente, se ha conformado una cooperativa de servicios públicos de gas en este caso y el expediente se encuentra en la Plata para ser refrendado como cooperativa de provisión de este servicio. (UDMP)
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
869 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por