Artículos o noticias

Las emblemáticas «cholitas» bolivianas, son parte de una exposición

• Bookmarks: 32


La Paz, Bolivia.

Blusas y mantas finamente bordadas, junto a polleras y botines creados en esta época pero inspirados en otros tiempos, son parte de una muestra en La Paz que busca dejar patente que la elegancia de las «cholitas», las emblemáticas aimaras bolivianas, está más vigente que nunca.

Doce trajes de «cholita», además de una colección de fotografías, son parte de la exposición «La elegancia de la chola paceña», que se inaugura este 12 de julio en el Museo Costumbrista de La Paz, explicó la responsable de este centro, Mónica Cejas.

La inspiración para estas creaciones fue la vestimenta de las mujeres aimaras entre fines del siglo XIX e inicios del XX, que se complementa con una exposición de imágenes en blanco y negro, y algunas a colores, que dan fe de aquello.

El museo tiene una sala permanente dedicada a la chola paceña, en la que una reseña cuenta que en el siglo XVI las mujeres incas y habitantes del Qullasuyu, el antiguo territorio altiplánico, vestían el «aqsu», un vestido que les cubría desde los hombros hasta los tobillos y que se sujetaba con «tupus» o prendedores.

La exposición, que es parte del calendario por los 210 años de la gesta libertaria en La Paz, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de agosto.

Por: EFE / Gina Baldivieso.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
3010 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por