Artículos o noticias

Llama Sonia Falcone a preservar el planeta a través del arte

• Bookmarks: 52


 

 

México.

Fusionar los textiles de Bolivia y el henequén de México dieron forma a los Palimpsestos, propuesta artística con la que Sonia Falcone afirma que la naturaleza y el arte se pueden fundirse para hacer obras sostenibles.

“Estamos en una época en la que tenemos que volver a la naturaleza, tratar de preservar nuestros océanos y eliminar todo lo que es plástico. Para mí, era una buena oportunidad de trabajar con un material que es mexicano y también con la planta del agave que se encuentra en la zona de Mérida”, detalló.

La artista que nació en Santa Cruz, Bolivia y que es naturalizada mexicana señaló que su trabajo artístico de este año se centrará en obras sostenibles, ya que quedó “enamorada” del bordado de henequén de Yucatán.

Mencionó que las piezas que presentan son parte de una colección que se exhibe en America Weaves (América teje) que se presenta desde junio pasado en el Coral Gables Museum, en Miami, Florida y que estará hasta noviembre próximo.

Falcone detalló que en dicha exposición participan artistas latinoamericanos dedicados a hilados y telas. Palimpsestos es una colección de textiles que adquirió en Bolivia, de entre 100 a 200 años, a los que aplicó un diseño con bordado.

Precisó que incorporó henequén de México, producto que calificó como “algo extraordinario, algo que hace 100 años fue muy popular en todo el mundo” pero que ahora ya no se usa. Por ello, afirmó que se encuentra preparado varias obras, arte sostenible, con el objetivo de promover la preservación del planeta y especialmente de los océanos.

“Tenemos muchas algas de mar que se han aparecido en toda la zona de Yucatán y Cancún, existen varios efectos del calentamiento global y ahora tendremos que volver a la preservación de los océanos, plantar más árboles”, enfatizó.

Sonia Falcone recordó que desde hace un año incorporó materiales sostenibles a sus obras, por lo que aseguró que las siguientes piezas que realizará serán bajo ese principio.

Afirmó que una vez que termine América Teje se presentará en la Bienal de Venecia con su obra Las Voces, donde hace una propuesta del empoderamiento de la mujer, con una comparación de la Luna con el sector femenino, así como una exhibición en África de Palimpsestos.

No obstante, la artista plástica mencionó que realizó un viaje a los ríos, arroyos, montañas y cultivos en México, con el objetivo de crear piezas en función del medio ambiente y naturaleza.

“Haré una serie de la naturaleza, así como los Palimpsestos, pero de vegetales, de flores y de árboles, entre otros. México tiene tantas cosas extraordinarias de su cultura, de los artesanos locales, que muchos diseñadores en el mundo están adoptando. Yo quiero hacer algo parecido con el arte”, precisó.

Por: NTX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1040 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por