Artículos o noticias

Londres prevé prescindir de Huawei para su 5G, afirma el Financial Times

• Bookmarks: 44


Londres, Reino Unido. 

El primer ministro Boris Johnson debe anunciar este mes su decisión de retirar progresivamente los equipamientos del fabricante chino Huawei de la red 5G británica, afirmó el lunes el diario económico Financial Times, citando a fuentes del gobierno.

Por su parte, el ministro Oliver Dowden, a cargo del sector Digital, Cultura, Medios y Deporte, reafirmó el lunes en una entrevista con Sky News que el ejecutivo busca «diversificar sus equipamientos para reducir la participación de proveedores de alto riesgo, de los cuales Huawei es el principal».

Según el FT, Johnson tiene la intención de excluir a Huawei principalmente porque las sanciones estadounidenses anunciadas en mayo plantearían, según un informe de seguridad nacional británico, dudas «muy, muy graves» sobre la capacidad de Huawei para seguir proporcionando material para la red británica 5G.

Dowden confirmó haber recibido un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos en Huawei y afirmó que estas impondrían «obstáculos».

Dichas sanciones están diseñadas, entre otras cosas, para impedir el acceso de Huawei a los semiconductores hechos con componentes estadounidenses.

En este contexto, al gobierno británico le preocupa que los chinos recurran a equipamientos de reemplazo que puedan plantear nuevos riesgos de seguridad, asegura el diario financiero.

La administración de Donald Trump acusa a Huawei de espiar para Pekín y está presionando en todo el mundo para que se lo excluya de las redes de internet móvil de última generación.

Huawei siempre ha negado las acusaciones de espionaje y afirma que se trata en realidad de una guerra comercial.

En enero, Londres había dado luz verde a la participación de Huawei en infraestructuras no estratégicas de su red 5G, limitando su participación al 35 por ciento.

Pero en mayo, la prensa británica informó de que Johnson estaba reexaminando los vínculos del régimen chino con Huawei e incluso consideraba la posibilidad de excluir al grupo de su 5G para 2023.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
998 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por