Artículos o noticias

Uruguay busca potenciar su presencia en la Antártida y ampliar los estudios científicos

• Bookmarks: 39


Montevideo, 5 jul (EFE).-

Uruguay busca potenciar su presencia en la Antártida e incrementar los estudios científicos en la zona, ya que el trabajo en el continente antártico es «un componente fundamental» para la política exterior del país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

En una visita de la Comisión Especial Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes al Instituto Antártico Uruguayo (IAU), los parlamentarios se informaron sobre la última misión en la Antártida y debatieron los proyectos a futuro.

Así lo dijo en conferencia el diputado Gustavo Penadés, presidente de la Comisión, quien aseguró que Uruguay es «un país muy respetado» en la Antártida por la buena labor de los militares y científicos que trabajan allí.

«Uruguay integra el Tratado Antártico. Es un miembro selecto de un club muy pequeño de países que tienen intereses geopolíticos en ese continente tan cercano y tan lejano y desconocido. Entonces, hoy, con nuestra visita, queríamos testimoniar el respaldo y el apoyo que el Parlamento nacional le brinda al Instituto», afirmó Penadés.

En este sentido, el diputado señaló que es necesario aumentar la presencia en el lugar y lograr que el país suramericano «tenga conciencia» del valor estratégico que tiene el océano y la Antártida «desde todos los puntos de vista».

Si bien para lograr este aumento es necesario un incremento presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas, Penadés dijo que esto «no es sencillo de lograr» pese al respaldo del Parlamento al Instituto.

«Es importante que el Uruguay sepa el gran reconocimiento internacional que nuestro país, tan pequeño y tan alejado de los centros de poder, tiene en estos lugares», acotó.

Por su parte, el presidente del IAU, Daniel Núñez, dijo a la prensa que se alegraron cuando supieron que la Comisión iba a visitarlos porque así podrían informarles acerca de los logros, las metas y las dificultades del Instituto.

«Vamos a mostrarles cuál es nuestra hoja de ruta en un plan estratégico de largo plazo que nos ubique bien dentro del sistema del Tratado Antártico y por último hacer unas reflexiones con ellos sobre qué podemos pretender en el futuro de la acción del Estado y la acción de Uruguay en la propia Antártida«, explicó Núñez.

Asimismo, subrayó que desde el IAU buscan «seguir avanzando y desarrollando» en el lugar para que haya «ciencia de mucha calidad».

«Pretendemos también que dentro de ese laboratorio de condiciones extremas que es la Antártida, y que puede ser la propia base también, experimentemos innovaciones y tecnologías que si sirven en esas condiciones, en ese ambiente tan extremo, puedan servir entonces en todos lados», concluyó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
915 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por