Artículos o noticias

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra este 3 de julio

• Bookmarks: 48


 

Bruselas, Bélgica.

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra este 3 de julio y es una ocasión para hacer conciencia a nivel mundial del daño que causan las bolsas de plástico de un solo uso al medio ambiente, debido a que tardan más de 500 años en descomponerse.

Al año una persona usa unas 230 bolsas de plástico, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo, y contaminan por años a todos los seres vivos del planeta.

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, en su novena edición, es una oportunidad para difundir la idea de que un mundo libre de bolsas de plástico es posible. Existen alternativas sólidas, destacó Plastic Bag Free World, una iniciativa global, de la que forman parte varias organizaciones proambientales.

La iniciativa, con sede en Bruselas y financiamiento de la Unión Europea (UE), señaló que decenas de organizaciones y ciudadanos de todo el mundo realizarán  diversas actividades destinadas a crear conciencia sobre el impacto ambiental y los peligros de las bolsas de plástico de un solo uso.

Asimismo promoverán soluciones más sostenibles para dejar de usar este artículo que tanto perjudica a todo ser vivo, desde el ser humano hasta los más pequeños en la profundidad de los océanos.

Las bolsas de plástico, cuyo uso comenzó a popularizarse en la década de los 70s, se han convertido en uno de los artículos más cotidianos, así como en uno de los más dañinos. A los océanos llegan unos 12 millones de toneladas de plásticos al año.

Las bolsas de plástico, de todos tamaños, hasta las más finas para alimentos, son fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, y aunque prácticas, baratas y livianas son de los artículos más contaminantes que se usan en menos tiempo, entre 10 a 25 minutos aproximadamente, dejando un daño incalculable.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, 80 por ciento de los plásticos de uso humano termina en los océanos y mares, lo que representa entre ocho y 12 millones de toneladas.

Organizaciones proambientales han denunciado que los animales quedan atrapados en las bolsas, y aves y peces las comen y mueren al ser bloqueado su sistema digestivo.

Varios países han prohibido la producción y uso de bolsas de plástico a fin de reducir su consumo, mientras otros han optado por aplicar impuestos sobre su uso, y algunos más han establecidos acuerdos voluntarios.

Por: NTX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
918 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por