Artículos o noticias

Investigadores brasileños descubren 12 nuevas especies de animales en la Amazonia

• Bookmarks: 52


Rio de Janeiro

Investigadores brasileños descubrieron 12 nuevas especies de animales en la Amazonia, la mayor selva del mundo, en dos expediciones que sirvieron para analizar más de 1.700 ejemplares de más de 200 especies de animales y plantas.

Según informó hoy martes la estatal Agencia Brasil, las 12 nuevas especies son de sapos y lagartos, además de una lechuza.

Todas ellas fueron identificadas en dos expediciones, una realizada a finales del año pasado y otra entre abril y mayo de este año, financiadas por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp, por sus siglas en portugués).

Según explicó el zoólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP) y líder de las expediciones, Miguel Trefaut Rodrigues, el objetivo era «estudiar la influencia de las aguas del Río Branco en la diversidad y abundancia de especies«.

El Río Branco es un río amazónico en Brasil y principal afluente por la margen septentrional del Río Negro, que discurre íntegramente por el norteño estado de Roraima, limítrofe con Venezuela y Guyana.

La expedición también recogió datos para estudiar la influencia del Río Negro como barrera para el tránsito de especies.

«Por este motivo recogimos en ambas márgenes«, agregó Trefaut Rodrigues, quien dijo que el Río Negro (el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el mayor de aguas negras del mundo) no tiene tantas especies de animales al tener aguas muy ácidas.

La expedición también tenía como objetivo entender el origen de los lagartos del género Loxopholis que se reproducen asexualmente y que tiene varias especies formadas apenas por hembras.

El material obtenido se usará para analizar los padrones evolutivos de la fauna de Sudamérica.

«Varios grupos de animales están siendo estudiados bajo el punto de vista genético, morfológico y fisiológico. Algunos de estos estudios ayudarán a entender el riesgo de extinción de estas especies si la temperatura se eleva en los próximos años«, comentó.

Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1431 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por