Artículos o noticias

UdeG y MIT unen esfuerzos para diagnosticar COVID-19 a partir de la tos

• Bookmarks: 40


Guadalajara, México.
Investigadores de ambas instituciones desarrollan algoritmo de inteligencia artificial. UdeG solicita la colaboración ciudadana para ingresar a toseconcausa.udg.mx

Mediante cómo suena la tos se podría identificar si una persona fue infectada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por ello, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) trabajan en la creación de un algoritmo que pueda identificar casos de COVID-19, a partir de la inteligencia artificial.

Se trata de una herramienta mediante machine learning (aprendizaje automatizado), un sistema que podrá reconocer la voz y sonidos característicos de personas sanas y con la enfermedad. Con esto se podría generar un diagnóstico por medio de un teléfono inteligente, y de forma gratuita.

Ambas instituciones buscan poner a disposición de toda la población una app abierta y de forma altruista que podría contribuir a prevenir posibles contagios y rebrotes, puesto que permitiría detectar casos de la enfermedad de manera sencilla e inmediata.

Durante su etapa de desarrollo es necesaria la colaboración ciudadana, por lo que se invita a que la toda la sociedad ingrese al sitio toseconcausa.udg.mx, donde podrán grabarse tosiendo cerca de 60 segundos (aunque sea de forma forzada) de manera anónima.

Entre mayor sea el número de grabaciones analizadas por el sistema de inteligencia artificial, mayor será la capacidad de identificar el diagnóstico. Por ende, la UdeG busca lograr el mayor número de grabaciones posibles.

La UdeG y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) ayudarán en la recopilación de grabaciones de sonido a quienes realicen las pruebas de diagnóstico COVID-19.

El proyecto es liderado por el científico catalán Brian Subirana, quien comanda a un equipo de especialistas del Auto-ID Lab del MIT y es profesor de la Universidad de Harvard. Él aseguró que buscan poner a disposición de la población una app de código abierto para el diagnóstico de este mal que aqueja todo el mundo.

“Estamos muy entusiasmados con la idea de poder colaborar con esta nueva herramienta de diagnóstico gratuita y de gran alcance para hacer frente a esta pandemia mundial. Por eso, cuantos más datos podamos recopilar mejor, datos que nos ayuden a entrenar el modelo y a prevenir futuros contagios”, explicó Subirana.

Recalcó que se necesitan 10 millones de toses para llegar a 90 por ciento de eficacia en la identificación de casos, y que esto se podrá lograr con ayuda de esta Casa de Estudio. “La UdeG ha tenido una relación extraordinaria con el MIT”, subrayó.

Por parte de la UdeG, el proyecto está cargo del Coordinador General Académico y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano y del Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle.

Este proyecto ha sido probado y avalado por los Comités de Ética en Investigación, Investigación y Seguridad de la UdeG, y será fundamental para la etapa de desconfinamiento a escala global.

Por: Universidad de Guadalajara / Iván Serrano Jauregui

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
853 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por