Artículos o noticias

Helado Negro, la sutil música de un «Joven, Latino y Orgulloso»

• Bookmarks: 47


 

Washington D. C.

Helado Negro, como se hace llamar el músico ecuatoriano-estadounidense Roberto Carlos Lange, celebra en su gira por EE.UU. la diversidad y las múltiples identidades al asegurar que se siente «cómodo» siendo «ni de aquí ni de allá».

«Siempre me ha gustado esa canción tan popular del argentino Facundo Cabral: No soy de aquí no soy de allá. Esa idea de que cuando estoy en EE.UU. soy hijo de inmigrantes del Ecuador; y cuando estoy en Latinoamérica soy gringo», afirma Lange.

Está en plena gira de presentación de su último disco «This is how you smile», el sexto y el primero con el sello RVNGIntl, donde fusiona el pop futurista con los ritmos cálidos, y pasa con absoluta naturalidad del español al inglés.

«Crecí, en el sur de Florida, hablando español e inglés en la casa, en la calle, saltando de idiomas, intercambiando palabras». «Yo vivo en eso, así es como me siento, no hay una sola identidad«, subraya el músico, que estudió sonido y arte en la Savannah College of Art and Design (SCAD) de Savannah, en el estado de Georgia.

Tras graduarse, se trasladó a Nueva York, donde reside y ha grabado sus cinco discos anteriores, todos bajo el nombre de Helado Negro.

Lange, sin embargo, no olvida sus raíces latinas con canciones como «Young, Latin and Proud» (Joven, latino y orgulloso) o «My brown skin» (Mi piel morena) en las que se suma a las demandas sociales de derechos básicos para las minorías en EE.UU.

La primera, uno de sus temas más conocidos, fue escrita explica «como un mensaje de ánimo» a él mismo cuando era más joven.» Sobre todo el ruido que rodea a lo que uno debe ser o debería ser como persona morena, como latino.

Es raro y puede ser molesto muchas veces. La canción está justo entre un susurro y un grito. Soy yo diciéndome a mí mismo que está bien ser todas esas cosas diferentes«, reflexiona. Aunque matiza, a continuación, «las canciones siempre cambian, dependen del momento, del público».

Lange prefiere la suavidad que la contundencia, y a ello hace referencia el título del disco, «This is how you smile», tomado de un poema de la escritora Jamaica Kincaid.

«Es una lista de instrucciones de una madre a una hija sobre cómo vivir en este mundo. Y lo hace a través de la sonrisa. Le dice: Así es cómo sonríes a alguien a quien te gusta, así es como lo haces a quien no te gusta, así lo haces con alguien muy especial, así es como sonríes a alguien que quieres que se vaya. Me gusta esa manera sutil de retratar el poder de la sonrisa«, revela.

La furgoneta con Helado Negro continúa su camino con cerca de una decena de conciertos que le llevarán en los próximos días a Chicago, Boston, Raleigh (Carolina del Norte), Charlottesville (Virginia) y Washington D.C, entre otras ciudades, antes de cruzar a Europa en otoño. 

Por: EFE/ Alfonso Fernández

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
984 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por